Baja California se proclamó campeón nacional en la disciplina de natación en los Juegos Nacionales Conade 2021, en donde un grupo de mexicalenses fueron parte de la cosecha de medallas que tiene al Estado entre los tres mejores del país.
Los Juegos Nacionales Conade 2021, antes conocidos como Olimpiada Nacional, se desarrollan en diferentes Estados del país. La natación se realizó en Monterrey, Nuevo León, en donde los bajacalifornianos brillaron en la alberca.
Naomi López, Luis Fernando Ojeda, Fátima Rodríguez, Daniel Castillo, Natalia Gutiérrez y Carlos Antonio Pérez, entrenador por Paulo Salas, fueron los mexicalenses que formaron parte del equipo de natación de Baja California que regresó como campeón en esta primera edición de los Juegos Nacionales.
Con 23 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce, Baja California superó en el medallero al Estado de México y al anfitrión Nuevo León.
Para Fátima Rodríguez, ésta fue su sexta participación en una justa nacional. El resultado deportivo no fue el esperado en lo personal y tampoco a nivel organizacional.
“Si me quedé con ganas de dar más, la organización del evento no fue muy placentera para mí, es mi último año y no fue lo mismo que antes”, dijo.
El equipo hizo el viaje completo y llegaron por separado a Monterrey. “No fue como antes que íbamos todos juntos, no hubo mucha organización, algunos llegaron cansados porque fueron viajes largos y escalas muy largas”.
Para otros, como Carlos Antonio Pérez, las lesiones y la pandemia le quitó al menos dos años de participación en Olimpiada Nacional y ante problemas administrativos, tuvieron que pagar su propio boleto de avión para poder llegar a tiempo.
“Hubo muchas complicaciones, estaba nervioso en si íbamos a ir o no, justo un día antes de ir no teníamos vuelos, tuvimos que pagar muchísimo dinero para poder ir, aún así se sintió muy bien”.
Se llevó dos medallas de plata y un oro en las pruebas de 4x200 libre, 4x100 libre y 4x100 combinado.
“Tuvimos obstáculos y nos dimos a la tarea de pasarla”, “Hay muchos sacrificios, entrenamientos que estábamos enfermos, entrenar lastimados, sin ganas, en tiempo de pandemia sin alberca y hasta sin apoyos”.
Superan la pandemia
Llegar a los Juegos Nacionales Conade 2021, fue dejar atrás una pandemia que aún no termina y que los afectó en varios sentidos previos a esta competencia.
“Al principio descansé, pero me di cuenta que no podía vivir sin nadar, queríamos volver y fue una gran diferencia en la que se sintieron los casi seis meses en que no nadé; entrené, obedecí dietas y di me mejor rendimiento para prepararme”, dijo Natalie Gutiérrez.
Para llegar a la justa nacional, los atletas lo hicieron sin eliminatorias previas, fue con los clasificatorios de 2019, que conservaron su lugar.
“Fue un experiencia muy grata para mí, en el primer relevo salimos en dos heats y no sabíamos si ganábamos medalla o no y teníamos que esperar resultados, así cayó mi primera medalla, nos motivamos y sacamos una plata y un oro más”, dijo Luis Fernando Ojeda, quien cosechó medallas relevos 4x100 crol, 4x200 croll y oro en 4x100 combinado.
El sabor de la victoria
Daniel Castillo había participado antes en la Olimpiada Nacional en la que se clasificó a las finales, pero no alcanzó el podio. En Monterrey, revirtió el resultado y cosechó tres medallas de oro y una más de plata para la causa peninsular.
“Yo diría que la prueba de 1500 libre fue la más complicada y por poco no la gano, nadé bien, pero creo que lo pude haber hecho mejor y gané apenas por un segundo”; comentó, “tengo que seguir entrenando, ya lo hice mejor y estuve yendo al nutriólogo”.
Cuando llegó la pandemia, los atletas dejaron de nadar, después consiguieron una alberca privada y terminaron en una casa nadando con ligas para seguir entrenando antes de poder regresar al centro acuático de la Ciudad Deportiva.
Naomi López vivió la competencia con un sentimiento especial, pues por edad y para dedicarse de lleno a sus estudios universitarios, ha tomado la decisión de mantenerse en la natación de una manera recreativa.
“Fue una buena experiencia para mí, porque ya es la última, algo distinta por la pandemia, no fueron los resultados que esperaba, pero contenta porque pensé que hasta me podía ir peor. Voy a extrañar la adrenalina antes de competir, estar nadando con más personas, compartir con todos mis compañeros y los de otros Estados”.
Entre los seis cachanillas que formaron parte del equipo bajacaliforniano, colaboraron en la mitad de la cosecha de medallas que los convirtió en campeones nacionales.