Mexicali se ha destacado por ser cuna de muchas mujeres deportistas que han dejado huella en cada una de las disciplinas que practican. Una de ellas es María Elena Morales Becerril, quien a lo largo de su participación como corredora, se ha convertido en un símbolo para el atletismo mexicalense.
María Elena, comenzó su camino en el atletismo a la edad de 9 años, realizando caminatas y paseos con su familia, lo que poco a poco la fue empujando a convertirse no solo en una gran corredora, sino también en la más ganadora en la historia del Medio Maratón de Mexicali, con 4 primeros lugares a su nombre.
“Mi papá entrenaba para jugar beisbol y nos llevaba a mis hermanos y a mí correr con él en la carretera al aeropuerto, mientras mi mamá nos iba siguiendo en el carro”, compartió la corredora, quien además aseguró que estas fechas la ponen muy feliz, ya que recuerda sus logros obtenidos en dicha competición.
Su primer triunfo en el Medio Maratón local llegó en 1984, siendo esta ocasión la primera vez que se inscribió para participar. En esa carrera, María Elena tan solo tenía 16 años de edad y terminó el recorrido en 1 hora y 33 minutos.
Para la sorpresa de muchos, Maria Elena repitió como campeona para la edición de 1985, donde logró bajar su récord a 1 hora y 31 minutos. “Nunca pasó por mi mente que iba a ganar la competencia, y menos que la ganaría dos veces seguidas”, comentó la corredora mexicalense.
Los números que ha dejado María Elena en el Medio Maratón no se han logrado repetir, pues además de ser la más ganadora, también lo hizo con un lapso de tiempo importante de separación, pues tuvieron que pasar 6 años para que ganara el tercero (1991), y otros 7 para colocar en su cuello la 4ta. medalla de primer lugar (1998), siendo esta la última vez que una mujer mexicalense se coronó en dicha competencia.
“Yo me preparaba mucho, me fui en varias ocasiones a Ciudad de México a participar en competencias de allá, también llegué a competir en Estados Unidos y muchas veces se me cruzaban esos eventos con los de aquí de Mexicali, por eso no tenía oportunidad de correrlos”, aseguró.
María Elena, se ha convertido en un referente para las mujeres cachanillas, las cuales año tras año han ido aumentando su participación en las carreras pedestres que se desarrollan en Mexicali.
“Antes había una gran brecha en las competencias entre hombres y mujeres, incluso en los premios, pero ahora los premios son los mismos para ambas ramas. No se por que las mujeres de Mexicali no han podido ganar el Medio Maratón, las rutas están mejor planificadas y hay motivación”, comentó.
“El deporte debe motivarnos, podemos ser amas de casa o ir trabajar, pero también podemos estar podemos hacer este tipo de cosas (deportes) y estar en un buen nivel competitivo”, compartió.
Morales, demostró el gran amor que tenía por la tierra en que nació, pues siempre intento sobresalir por encima de los corredores de Tijuana, quienes en muchas ocasiones se quedaron con la medalla de oro. “Yo nunca me fijé en la competencia con hombres o mujeres, siempre buscaba que el ganador fuera de Mexicali. Mi mentalidad siempre fue ser mejor que los de Tijuana, teníamos una gran rivalidad contra ellos” dijo la corredora.
Actualmente, María Elena tiene 53 años de edad, feliz esposa y madre de familia.