El parón forzado de actividades en las ligas deportivas de Mexicali por la alerta del coronavirus se ha convertido un tema de preocupación para quienes tienen en el deporte a una de sus principales fuentes de ingreso.
Sin partidos por disputar en ninguna de las ligas existentes en la ciudad, árbitros y ampáyer son golpeados por la crisis económica que esto representará.
Apenas hace unos días el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf) anunció que cerrarían todas las Unidades Deportivas y algunas ligas ya se habían adelantado en suspender sus actividades.
José Joaquín Magaña, presidente del Colegio de Árbitros Mexicali de Oriente, comentó que para muchos de sus agremiados el dinero que ganan en cada juego de futbol es uno de los principales ingresos.
Hay árbitros en Mexicali y en todo el país que dependen de esto, que su única fuente de ingreso es el arbitraje. Hay personas que viven del futbol.
El pago que percibe un árbitro de futbol en las ligas amateur de la ciudad depende de la categoría. Por un partido de la categoría Biberón cobran aproximadamente 150 pesos, mientras en las categorías de Primera Fuerza o Mayor el pago llega hasta 400.
Los árbitros aquí en Mexicali van a dejan de percibir entre 1,500 y 1,700 por semana, en nuestro caso nosotros pagamos los miércoles, pero hay árbitros que ganan el doble de eso cada semana.
En Mexicali, una ciudad industrial en la que las empresas maquiladoras ofrecen miles de empleos, el salario que percibe un operador de producción es de aproximadamente 1,786 pesos por 50 horas de trabajo a la semana. El arbitraje se ha convertido en una fuente que llega a generar más dinero para una familia que una maquiladora.
TAMBIÉN EN EL DIAMANTE
En el caso del beisbol el impacto para quienes imparten justicia dentro del diamante no es tan fuerte como en otras disciplinas, aunque sí representa un ingreso importante. Por ejemplo, en la Liga Amateur de Mexicali, que es una de las que más equipos tiene, un ampáyer cobra aproximadamente 500 pesos por juego en la categoría Segunda Fuerza.
Por la manera que operan en el beisbol local, los ampáyeres cubren dos juegos cada domingo, lo que en la categoría Primera Fuerza representa un ingreso de 1,200 pesos en tan solo un día de trabajo.
A pesar de que el beisbol se juega solamente los domingos, muchos de los ampáyeres trabajan en las ligas de softbol y beisbol infantil que sí rolan juegos entre semana. En esos casos, el ingreso es todavía mayor.
LA DUELA NO ESTÁ EXENTA
Arbitrar de dos a tres juegos de baloncesto diariamente se ha convertido en un estilo de vida para muchos en Mexicali. Por un cobro menor que en otros deportes, los árbitros en el deporte ráfaga han encontrado su principal ingreso en la cantidad de juegos “pitados”.
La Liga Municipal de Baloncesto de Mexicali cobra 250 pesos a cada equipo en la categoría de Tercera Fuerza, ese dinero tiene que ser dividido en dos árbitros y el anotador. En categorías más grandes el costo puede subir a 280 por equipo; mientras otras Ligas tienen un costo general de 270 pesos.
Existen árbitros y anotadores que trabajan hasta tres juegos diarios, lo que se traduce en un ingreso que ronda los 3 mil pesos semanales.
Mexicali registraba hasta la tarde del viernes 20 de marzo, cuatro casos confirmados de coronavirus y 15 en espera de resultados. La suspensión de actividades en las ligas deportivas se mantendrá por al menos tres semanas más.