Javier “Changa” Márquez libró tantas batallas en el ensogado y ahora libra una de las más importantes de su vida. Desde el verano pasado, el ex pugilista se ha visto afectado de salud, pero la ayuda no ha parado.
A finales de mayo pasado, Márquez fue hospitalizado después que se le complicara un corte en uno de sus pies, le fueron amputados algunos dedos, pero la infección no terminó y tuvo que ser intervenido de nuevo.
Al padecer diabetes y tras un corte mal cuidado, la salud se le complicó más y le amputaron un pie, por lo que necesitó del apoyo de la comunidad boxística que de inmediato acudieron para su ayuda.
Esta semana, por medio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, Márquez recibió de manera gratuita una prótesis.
Blanca Estela Fabela Dávalos, directora general del DIF BC, mencionó que se confeccionó y adaptó una prótesis transtibial del lado derecho.
Desde agosto pasado, Márquez ya había sido atendido en el CRI, donde acudió para diversas consultas especializadas y cerca de 30 sesiones de terapia física para poder adaptarse a la prótesis y continuará con el tratamiento pos protésico.
Javier “Changuita” Márquez fue un ídolo en Mexicali en la década de los ochenta. El 30 de octubre de 1987 protagonizó junto a Juan “Kid” Meza la pelea que se considera la más taquillera en la historia de la ciudad en la plaza de Toros Calafia.
En ese mismo inmueble enfrentó el 30 de septiembre de 1990 a Marcos Villasana por el campeonato mundial de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).