Los oaxaqueños Jhony Corzo y Maya Larripa se consagraron como campeones del Abierto Mexicano de Surf Baja California 2024, mientras que Kalani Favela consiguió el bicampeonato en la modalidad de Bodyboard.
Maya Larripa fue la vencedora de la primera final, realizada en el Muelle de Rosarito, Baja California, donde participaron las surfistas Ana Laura González, quien obtuvo el segundo lugar; Maya Mateja, que se colocó en tercer lugar y Summer Sivori Green, quien quedó en cuarta posición.
Posteriormente, en una emocionante competencia de Bodyboard, Kalani Favela logró el bicampeonato del evento. El podio fue completado por Alfonso Aguilar, en segundo lugar, y Jorge Raúl Medina, en tercero.
El evento concluyó con la gran final varonil de Tabla Corta Open, que demostró un altísimo nivel competitivo. Jhony Corzo, originario de Puerto Escondido, Oaxaca, y ex campeón mundial, superó en la sumatoria a Rey Hernández y a Rafael Pereira, campeón del evento en 2023, para coronarse como nuevo campeón del máximo evento de surf de Baja California. Por su parte, el joven Mateo Cadena obtuvo la cuarta posición.
“Este resultado es gracias a todo el esfuerzo que he realizado junto a mi equipo multidisciplinario. Decidí tomarme las cosas más en serio, y es un logro que me llena de emoción. Es un orgullo representar a México, a mi familia y a mis amigos. A todos, gracias”, comentó el campeón Jhony Corzo.
SURGEN TALENTOS
Antonio Otáñez, presidente de la Asociación Estatal de Surfing de Baja California, destacó la importancia de la segunda edición del Abierto Mexicano de Surf de Baja California, ya que permitió a los atletas bajacalifornianos aprender de los mejores exponentes a nivel mundial y mejorar su nivel de competencia.
“Ese es precisamente uno de los objetivos que perseguimos: al traer competidores que fueron campeones del mundo, le damos la oportunidad a nuestro talento bajacaliforniano de competir contra ellos, medirse e incrementar su nivel”, comentó el titular de los surfistas peninsulares.
El directivo subrayó que es un orgullo que, en apenas el segundo año de realización del Abierto Mexicano de Surf Baja California, ya existan comentarios de asistentes y competidores que lo consideran el mejor evento de la disciplina en México.
Además, Otáñez señaló que, gracias al apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física, lograron que el certamen sea un detonante para la economía local.
El campeonato concluyó este domingo y tuvo como ganadores a Jhony Corzo, Maya Larripa y Kalani Favela, quienes se repartieron una premiación en efectivo de 10 mil dólares.