El boxeador sanfelipense Elwin “La Pulga” Soto perdió su oportunidad de volver a contender por un campeonato mundial.
La noche del sábado y ante el público cachanilla que lo apoyó durante un cerrado combate pactado a 12 rounds, una “Pulga” que inició fuerte más se fue desdibujando con el paso de los rounds, sucumbió ante el sudafricano Hekkie Budler en el duelo de eliminatoria rumbo al Campeonato Mundial del CMB (Consejo Mundial de Boxeo).
En punto de las 20:00 horas de la noche Soto y Budler subieron al ring ante un Palenque del FEX colmado, que animó durante gran parte de la noche al púgil local al son del grito !Pulga, Pulga!.
Tras el sonido de la campana que indicaba el inicio del primer episodio, saltaron ambos peleadores repartiendo golpes a un alto ritmo, mismo que perduró durante los primeros episodios, favoreciendo a Soto quien se mostró esquivo y conectó con diversos recursos boxísticos al sudafricano, teniendo el volado de derecha como su principal arma.
El ritmo de pelea del mexicano disminuyó entrado el 4to. round, permitiendo a Budler establecer su estrategia que al final resultó vencedora, el oportunista Budler mostró sus mejores pasos durante los últimos 6 rounds de la pelea, el rankeado #1 del CMB le regaló al centro del cuadrilátero a “La Pulga”, a quien invitó a buscarle moviéndose por todo el ring y marcando golpes, sumando y embolsandose de a poco round tras round.
Soto, quien cayó en la trampa le siguió sin encontrarlo y siendo conectado en suficientes ocasiones como para ir dejándose puntos, que al final le costaron la pelea. En el último episodio de la contienda un golpe encontró al de San Felipe mal parado y lo mandó a la lona, solidificando la figura de Budler que terminó engrandecido al término de los 12 rounds.
Los jueces se encargaron de confirmar de forma unánime la derrota de Soto vía las tarjetas, alejando a ”La Pulga” y a San Felipe de volver a alzar un cetro mundial de boxeo.
Con la victoria, Budler, el aún rankeado número Minimosca del CMB, coloca su récord en 34 victorias y 4 derrotas, pero lo más importante, se ganó en Mexicali el derecho de pelear por el cinturón de dicho organismo ante el campeón Kenshiro Teraji en Japón.