Con la mira puesta en competir en la cima del medallero de los Juegos Nacionales Conade 2023 se trabaja con los atletas bajacalifornianos a semanas de arrancar la fiesta deportiva, donde la psicología deportiva juega un papel muy importante.
Hace algunas semanas, el jefe de despacho del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Érik Morales, aseguró que para esta edición de los Juegos Nacionales se enfocarán en dar apoyo a los deportistas para que trabajen más en el tema de la mentalidad.
“Tenemos muchos segundos lugares, creo que las podemos mejorar con un poquito de trabajo de psicología y daremos un empujoncito con eso”, compartió “El Terrible” en una entrevista.
A semanas de que comiencen los Juegos Nacionales, el psicólogo deportivo del INDE, Felipe Zavala, aseguró que el interés por apoyar a los atletas con su salud mental ha aumentado, ya que se han contratado varios psicólogos en el estado.
“Ya hay una coordinación estatal con los psicólogos para saber cómo estamos trabajando, todo esto para brindar a los atletas lo que se requiere”, compartió Zavala en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA.
Las principales cosas que se trabajan con los atletas son: Control de estrés, autoconfianza, mantener una adecuada motivación, activación cognitiva y estimulación de atención.
Actualmente hay 2 psicólogos en Mexicali, 2 en Tijuana, uno en San Felipe y uno en Ensenada, quienes buscarán ayudar a los deportistas para que estos Juegos Nacionales tengan la mejor actuación de bajacalifornianos.
Felipe atiende a alrededor de 100 atletas al mes, quienes se acercan a él por el programa estipulado y otros más por cuenta propia. Además, se trabaja con entrenadores y padres de familia, ya que juegan un papel importante en el crecimiento deportivo.