La misma de siempre

Alexa Moreno cambió insultos por elogios, pero ser un icono social y deportivo en México no la ha cambiado

Gilberto Girón

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Alexa Moreno ofreció rueda de prensa a los medios locales de Mexicali. Foto: Juan Barak

Este 2018 ha sido un año que ha marcado la carrera de Alexa Moreno. Su más reciente éxito, la medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia, que significó la primera presea para México en un campeonato de la especialidad, la han catapultado a otro nivel en lo deportivo y lo social. Pero ella, sigue siendo la misma.

Hace dos años Alexa Moreno fue objeto de críticas y burlas sin sustento como todo lo que ocurre en las redes sociales. Tan volátiles y líquidas por su naturaleza, pero que pueden dejar huella profunda en quienes han sido objeto de ellas.

La mexicalense se sobrepuso no solo a eso, sino que rompió los que se suponen son los moldes de las gimnastas. Dio un paso adelante y ahora se ha convertido en un icono femenil en todo el país.

Hace unos meses fue llamada por la marca deportiva Nike para formar parte de la campaña feminista “Juntas Imparables” a favor del empoderamiento de la mujer.

En el video, mujeres emprenden una carrera en medio de una ciudad sumida en el caos, tráfico y llena de obstáculos físicos y sociales. Moreno forma parte del video junto a otras destacas deportistas de México y Latinoamérica.

Con el bronce conseguido en Doha, la cachanilla se subió al podio junto a la multimedallista Simone Biles y superó a otras históricas de la gimnasia.

Los comentarios en redes pasaron de insultos a elogios. Algo que pone a Alexa Moreno en una casilla diferente en el aspecto social y deportivo.

“No voy a cambiar, no creo que cambie mi persona, creo que siempre he sido de una manera muy parecida, si de esta forma ayudo a otra gente pues no veo por qué cambiar. Me da mucho gusto ver eso, me da mucha alegría porque como persona quieres lograr cosas y dejar una huella positiva”, dijo a su llegada a Mexicali.

Con sus movimientos y rutina, la gimnasta deslumbró en el Mundial de Gimnasia y se codeó ante lo mejor que hay en el salto de caballo.

“Yo creo que ha sido la mejor final que he desempeñado, los mejores saltos que he presentado en una Final Mundial, creo que fue por la experiencia que ya he tenido previamente, he ganado cierta madurez”.

Después de la participación de la histórica Simone Biles, tocó el turno para Alexa, quien logró una puntuación promedio de 14.508. Cerca se quedó de colgarse la plata que obtuvo la canadiense Shallon Olsen (14.516).

“Ya que salté me sentí bastante bien, sí hubo algunos errores y cosas que se pueden mejorar, pero estaba bastante satisfecha”, añadió. Después de su presentación faltaban aún Olsen y otra histórica: Oksana Chusivitina.

“Fue cuando más nerviosa me puse en la competencia, porque ya me había dado cuenta de que había posibilidad de quedarme en el podio. Es mucha adrenalina y por eso el momento de quedar dentro es un respiro, alivio y una mezcla de muchos sentimientos”.

Estar en el podio junto a una leyenda y superar a otra le hicieron ver a la mexicalense que valió la pena regresar.

“Fue un reto. Considero que apenas estoy terminando de adaptarme. No es fácil, pero después de tomar la decisión, que creo es lo más difícil, ya una vez que lo has tomado, trabajas, le sigues y a perseverar”.

Con Hueto, un paso adelante

Tras una fructífera trayectoria junto a Eduardo Valdez, Alexa Moreno ha sido entrenada por el español Alfredo Hueto, quien llevó a Gervasio Deferr a ganar tres medallas olímpicas en gimnasio y quien también ha entrenado al ensenadense Daniel Corral.

“Tuve una buena formación, creo que Alfredo (Hueto) me ha ayudado a enfocar mucho en los detalles, más de afinar, él tiene una perspectiva muy diferente, es una persona con mucha experiencia, sabe el camino y es un tipo de entrenamiento diferente”.

En diez días más Alexa partirá a Alemania para otra Copa del Mundo y en diciembre competirá en Japón. Dos fechas importantes para continuar con el proceso olímpico, pues Tokio 2020 es su siguiente objetivo.


Algunos de sus éxitos

-Dos oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010 y 2014)

-Tres platas en salto de caballo en Juegos Centroamericanos (2010), Campeonato de la FIG (2012) y Copa Anadia Challenge (2016)

-Tres bronces, 2 con el equipo mexicano y 1 en salto en los Juegos Panamericanos (2014) y Pacific Rim (2010).

-Bronce por equipos en los clasificatorios a Panamericanos de Lima 2019.


14.508

Puntaje con el que Alexa Moreno se colgó el bronce en el Mundial de Gimnasia.


TEMAS