En el marco del Día Internacional del Periodista Deportivo, el cual se celebra el 2 de julio de cada año, resulta imprescindible reconocer a quienes han formado parte elemental de la historia del deporte al transmitir las emociones de una última carrera, un golpe final o el gol ganador.
Ibrahim Mayoral supo desde temprana edad a lo que se quería dedicar, periodismo deportivo, y en la actualidad lo está logrando a través de su esfuerzo y pertenencia al periódico de los cachanillas: LA VOZ DE LA FRONTERA.
En este día reconocemos su trayectoria, que aunque apenas comienza, ha logrado sentirse realizado a través de coberturas importantes para el medio deportivo.
“Es lo que me mueve a mí; los deportes”. Comentó Ibrahim, en una entrevista para su casa editorial. En donde además confiesa que su necesidad de transmitir las historias que hay en el deporte, proviene precisamente de su gusto por practicarlo.
El futbol, beisbol y boxeo son sus disciplinas favoritas al momento de redactar la nota y admite que no hay evento deportivo, que no le guste cubrir.
“Creo que no hay deporte que no me guste cubrir, aunque hay algunos que se vuelven tediosos por cuestiones de pesajes. Pero la verdad es que todos los deportes en sus etapas finales son emocionantes”, comentó.
LA PRIMERA ENTREVISTA
Entre las historias que Mayoral destaca durante su paso como periodista deportivo, se encuentra la primera entrevista que le hizo a un atleta local y ésta fue con el nadador mexicalense, Marvin Loya.
“Me marcó mucho por como es y por la relación que tengo con él desde entonces. Nos llevamos muy bien, estoy muy atento a sus competencias porque sé lo que pasó, lo que ha trabajado para llegar hasta donde está”.
UN SUEÑO CUMPLIDO
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recuerda con mucho orgullo y emoción la primera cobertura que pudo hacer fuera del país. Fue en 2022 cuando tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Los Ángeles, California, para presenciar la participación del boxeador Andy Ruiz, donde lo vio llegar a su victoria número 35.
“Esa pelea, esa cobertura en sí fue el momento en el que dije, este evento es estar en las grandes ligas, es un evento importante que tengo la oportunidad de cubrir. Esas son las satisfacciones que te da esta profesión, fue un evento muy importante, definitivamente, de los logros más bonitos que me ha dejado mi trabajo.” expresó.
Además, relata que logra sentirse realizado cuando se le da preferencia para realizar preguntas en las ruedas de prensa, pues reconocen su trabajo. Incluso, los padres de familia muestran agradecimiento cuando redacta notas sobre sus hijos deportistas.
“Que me reconozcan los padres de familia y sepan que yo fui quien hizo la entrevista a sus hijos, que sean agradecidos y compren el periódico y digan que les gustó y lo bonito que se les hizo, ese tipo de cosas son las que valen el esfuerzo de todo nuestro trabajo”.
NARRANDO EL DEPORTE
Mayoral reconoce que narrar los partidos y competencias; es una de las cosas que más disfruta.
“Es una de las cosas que más me hace transmitir la pasión que genera el deporte, lo haces directamente con la voz, expresas muchas cosas que no se pueden al momento de escribir.”
Resalta que es una de las tres personas que narra partidos de futbol americano en Mexicali, puesto que escasean talentos, en contraste con quienes narran futbol local.
“El lenguaje es diferente al narrar deportes, tienes que hacer que te entienda cualquier persona; desde alguien que conoce del deporte, hasta una señora de 40 o 50 años que está viendo a su hijo jugar.”
RETOS EN EL MEDIO
Además de ser elocuente, contar con buena dicción y tener un conocimiento general del contexto deportivo, Ibrahim recalca la importancia de tener el gusto por el deporte para lograr ser periodista deportivo.
“Primero, para dedicarse a esto, te tiene que gustar mucho y apasionarte, no solo por encima. Y no solo el deporte, te tiene que gustar compartirlo, estar en los medios, conocer y empaparse del deporte”.
Aconseja que para adentrarse en el mundo de los medios deportivos, los partidos locales son el escenario perfecto para iniciar en la narración, puesto que éstos siempre se podrán encontrar.
“Partidos locales y torneos siempre habrá y lo mismo trabajos para este tipo de narradores y en ese sentido, es una gran forma de empezar la narración mediante lo local”.
METAS Y PROYECTOS
“En diez años a mi me gustaría estar en las grandes ligas de los medios deportivos, tener en mi repertorio un Mundial, unos Juegos Olímpicos y si Dios quiere, yo creo que si lo vamos a conseguir, estar en grandes ligas del medio deportivo, yo creo que en algún futuro se podrá lograr”, concluyó Ibrahim Mayoral.
Así, con entusiasmo y una meta fija, Ibrahim Mayoral se propone seguir mejorando para lograr sus objetivos y dejar una huella en el periodismo deportivo.