Antonin Panenka pasó a la historia del futbol cuando en la Final de la Eurocopa 1976, frente a la Alemania Federal, tomó la decisión de cobrar un penal en el que “picó” la pelota para marcar el gol que llevó a la antigua Checoslovaquia al título.
Desde entonces, hasta la fecha, cada vez que un jugador se atreve a cobrar un penal de esa manera se dice que lo tiró “a lo Panenka”. Un estilo que requiere de práctica y frialdad, más cuando el pase a la Final está en juego.
El viernes, en la Semifinal de la categoría Mayor del 41 Torneo de Futbol de los Barrios, el jugador de San Luis RC, Juan Díaz, cobró el penal de la manera en la que nadie lo imaginaba.
“El profe preguntó quién tira los penales y levanté la mano, pedí el quinto. Lo primero que nos dijo era no cambiarlo y lo primero que se me vino a la mente era que había que picar la pelota”, dijo, mientras era felicitado por sus compañeros.
Díaz tenía en su disparo, nada más y nada menos que el boleto a la gran Final del Torneo de los Barrios, la primera en la historia para la ciudad de San Luis Río Colorado.
“Desde que lo pensé así era. Nunca lo cambié”. Con su gol, San Luis RC se impuso por 4-3 en tanda de penales, luego de empatar 2-2 en tiempo reglamentario con Barrabases Tulaaka.
Pero picar la pelota desde los once pasos, no es algo nuevo para Juan Díaz, quien ya lo ha intentando antes con éxitos y fracasos.
“Ya lo he hecho antes, me ha salido y en otras ocasiones no. Es quedar en ridículo o llevarse la gloria, pero esto es del equipo, es trabajo de todos”.