Llevando sobre sus hombros las esperanzas de convertirse en la nueva referente del levantamiento de pesas en México, Vanessa Hernández volvió a tener una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Halterofilia Juvenil, donde obtuvo un total de tres medallas y se quedó con el subcampeonato.
La atleta cachanilla ganó la medalla de oro en arranque con 104 kilos y el bronce en la modalidad de envión con 128 kilos. La presea de plata llegó tras la suma de sus dos levantamientos, alcanzando un total de 232 kilos.
El Campeonato Mundial, celebrado en León, España, fue la cuarta competición consecutiva en la que Vanessa obtuvo al menos una medalla de oro.
Vanessa Hernández, campeona mundial en la categoría de 81 kilogramos en 2023, buscaba refrendar el título obtenido en Guadalajara, México. Sin embargo, Emma Poghosyan, de Armenia, le arrebató el oro con un total de 233 kilos sobre sus hombros.
Emma Poghosyan, quien terminó en quinto lugar en arranque con 100 kilos, ganó el oro en envión con 133 kilos y en el total con 233, superando por un kilo a la mexicana. El tercer lugar mundial fue para la iraní Yekta Jamali, quien compitió bajo la bandera de la Federación Internacional, con 231 kilos.
En la prueba de arranque, la alumna de José Manuel Zayas comenzó con 96 kilogramos en la barra, continuó con 101 y cerró con los 104 que le dieron a México la medalla de oro.
La medalla de plata fue para Yekta Jamali, de Irán, quien también levantó 104 kilos, y el bronce para Anamjan Rustamova, de Turkmenistán, con 103 kilos, tras fallar su tercer intento con 105, al igual que la egipcia Shams Abdelazim.
En envión, Emma Poghosyan y Vanessa Hernández compartieron el podio con la estadounidense Katelyn Witte, quien se llevó la medalla de plata con 129 kilos.
Con estas tres medallas mundiales, Vanessa Hernández suma un total de diez preseas (cinco oros, cuatro platas y un bronce). Por segunda vez es subcampeona mundial, como sucedió en León, Guanajuato. Además, fue medallista en cuatro mundiales consecutivos desde 2021, siempre bajo el mando de José Manuel Zayas.