La crisis del coronavirus ha provocado, además de la crisis de salud, una crisis económica en la que la industria del deporte no está exenta.
Desde medios de comunicación, deportistas, administrativos, clubes, mantenimiento. Formales e informales. La crisis económica que la pandemia deja ha obligado a las diferentes ligas a replantearse su forma de operación en los próximos meses para intentar hacer frente.
De acuerdo con el reporte “El costo del coronavirus” del medio deportivo especializado en finanzas El Míster, el valor aproximado del impacto financiero provocado por el coronavirus en la industria del deporte mexicano es aproximadamente de 6 mil 649 millones de pesos.
El amplio reporte analiza la crisis en las principales ligas deportivas profesionales del país entre las que aparecen la Liga MX, la LNBP, la LFA y la LMB, entre otro tipo de eventos.
Para la Liga Nacional de Baloncesto Profesional la conclusión principal es de una reducción de hasta el 65% en el presupuesto de los equipos participantes.
Recientemente la LNBP anunció que su temporada 2020 se reduciría en calendario y equipos participantes.
Entre las afectaciones, se espera una reducción salarial de hasta el 50% para los jugadores y una reducción de 20% en ingresos directos para la liga que equivalen a unos 40 millones de pesos, aproximadamente.
Aún así, la LNBP buscará la manera de hacerle frente con una temporada que pueda ser gratuita para los aficionados o por lo menos costo de los boletos más económicos, lograr cerrar un contrato con una televisora abierta para la transmisión de partidos y potenciar el comercio virtual de sus productos.