Ejemplo de esfuerzo y dedicación son los atletas que conforman el equipo del Club Deportivo Gatos Salvajes , quienes tuvieron una destacada actuación consiguiendo 7 medallas en la pasada competencia nacional de judo Masters Games 2021 en Morelia, Michoacán.
El Club Gatos Salvajes tiene 35 años trabajando, comenzaron enseñando defensa personal pero actualmente solo practican judo y jiu-jitsu. Luis Alfonso Rodriguez Valenzuela, es el maestro a cargo y tiene aproximadamente 22 años dentro del club. “Desde que nos enteramos de la competencia que habría comenzado con la preparación, afortunadamente todos alcanzamos el podium y nos trajimos 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce” comentó el entrenador.
Gatos Salvajes le ha dado la oportunidad a varios adultos mayores para que regresen a la actividad por medio de este deporte, en el que han encontrado un escape de sus rutinas, y a pesar de que algunos de ellos ya están retirados laboralmente, siguen preparándose y practicando diariamente esta arte marcial.
Antonio del Ángel, es un judoka de 63 años que forma parte del Club, y junto con el Sensei Luis, fueron los únicos que lograron obtener la presea dorada en su competencia en Morelia. “Yo estoy retirado, dejé el deporte hace 45 años, pero un día me anime a regresar y vine aquí al club, estoy muy agradecido por que me dan la oportunidad de ir a mi ritmo”, aseguró Antonio.
En el club solo participan adultos, sino también niños y jóvenes que son apasionados a esta disciplina. “Los entrenamientos para niños y adultos son muy diferentes, con los pequeños empezamos trabajando su habilidad psicomotriz para que aprendan a caer y rodar, todo eso es muy importante. Para los jóvenes y adultos ya es más avanzado al usar técnicas para continuar con la lucha en el piso”, compartió Alejandro Contreras, miembro del club.
Brenda Navarro, fue la única mujer que participó en el campeonato nacional y se dijo contenta de poder cumplir con su papel. “Por el momento soy la única mujer en el club pero tengo la esperanza de que se unan más chicas. Mexicali sufre mucho de inseguridad, a veces nos ofrecen cursos de defensa pero nada que ver con un deporte tan completo como este, así que cuando quieran pueden unirse”, aseguró la judoka.
Además de generar una gran amistad dentro del club, son muchos los valores que se adquieren al llevar a cabo este deporte, Gatos Salvajes no son la excepción en este caso. Algunos valores que tienen plasmados en sus paredes son: Cortesía, coraje, honor, sinceridad, modestia, respeto, amistad y el control de sí mismos.