Un legado inigualable en el deporte mexicalense dejó José Luis Mendoza Galván, quien además de ser el primer reportero deportivo en LA VOZ DE LA FRONTERA, fue el creador del popular Torneo de Los Barrios.
“El Cacho”, como era popularmente conocido, falleció este domingo 12 de marzo a los 91 años, dejando una noticia que consternó a los medios locales.
Mendoza llegó en 1951 a esta capital procedente de León, Guanajuato y trabajó durante 44 años en LA VOZ DE LA FRONTERA, al surgir como el primer periódico en América Latina impreso con el sistema offset.
José Luis fue uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali (ACDM) en 1960 y creador del Torneo de Los Barrios, el que en sus últimas ediciones llegó a reunir a más de mil futbolistas de diferentes categorías y de distintas partes de la región.
En una entrevista con su hija, aseguró sentirse orgullosa del trabajo que por muchos años él realizó, ya que era algo que le apasionaba mucho y que muy difícilmente podía alejarse.
“Es bonito saber que fue el creador de un torneo que generaba tanta euforia en las personas, él era feliz estando en el medio y aún retirado seguía escribiendo sus notas”.
Otros de los logros que consiguió Mendoza fue el ser merecedor al Premio Nacional de Periodismo Deportivo Fray Nano, fue entronizado al Salón de la Fama de Mexicali, realizó coberturas en Mundiales de futbol y peleas de boxeo por Campeonato Mundial.
Fueron alrededor de 70 años de trayectoria en el periodismo deportivo para José Luis Mendoza, quien sin duda será recordado como lo que fue, un referente de la crónica deportiva en Mexicali.