El lanzador de disco mexicalense Jesús Magaña, actual campeón nacional, enfrenta el desafío de no solo defender su medalla de oro, sino también mejorar su marca y obtener un boleto al Campeonato Panamericano Junior.
Con tan solo 19 años, el mexicalense es el mejor en su disciplina a nivel nacional, gracias a su lanzamiento de 56.09 metros, que le aseguró el oro en los Nacionales CONADE 2024, celebrados en Jalisco.
"Fue una competencia relativamente sencilla. No tuve mucha rivalidad; el verdadero reto era superarme a mí mismo y mejorar mi marca, y eso lo logré", compartió Magaña, satisfecho con su desempeño.
Los mejores están en BC
Entrenado por David Canchola, Magaña recordó cómo él y su compañero de equipo, Antonio Díaz, dominaron la competencia en Guadalajara, quedándose con los dos primeros lugares para Baja California.
"Antonio y yo fuimos 1 y 2, nos mantuvimos en la punta durante toda la competencia, donde alcancé entre 53 y 56 metros constantemente. De hecho, superé la marca requerida para el Mundial, pero las cosas no se dieron en la Ciudad de México", comentó.
Además del éxito en el lanzamiento de disco, Magaña también obtuvo la medalla de plata en impulso de bala en esa misma competencia, en la que Baja California también brilló, ya que Julián Alaniz se quedó con el oro.
"Julián y yo hemos sido los mejores en México en disco y bala durante varios años. Siempre estamos entre los primeros dos lugares", afirmó Magaña. "Baja California siempre se ha distinguido por su gran nivel en lanzamientos; tenemos la mayor cantidad de medallas de oro en esta disciplina", destacó.
De cara al 2025, el joven atleta tiene claros sus objetivos.
"El plan principal es revalidar el campeonato nacional, mejorar mi marca y clasificar al Panamericano Sub-23", concluyó el estudiante del Centro Educativo 16 de Septiembre.