Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán como ningunos otros. Desde su contexto social y político por la pandemia de coronavirus, como para el deporte mexicalense que tendrá cinco cachanillas en la delegación de México.
Serán los primeros Juegos Olímpicos sin espectadores y tampoco antes se habían celebrado en año impar. Pero también será una justa que tendrá a nueve atletas de Baja California participando en ella.
Alexa Moreno, Luis “Abuelo” Álvarez, Diego Cervantes, Ali Solís y Aremi Fuentes, son los mexicalenses que buscarán traer una medalla para México en Tokio.
A la misma delegación mexicana se suman otros bajacalifornianos como los ensenadenses Daniel Corral y Eder Frayre; así como los tijuanenses Adrián González y Vladimir Loroña.
Alexa Moreno
La gimnasta mexicalense obtuvo el boleto a sus segundos Juegos Olímpicos en octubre de 2019 durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Stuttgart, Alemania.
Moreno fue de las primeras plazas confirmadas para México en Tokio 2020 tras lograr 571.666 puntos que la ubicaron en el lugar 40 y llevarse la plaza nominal.
La gimnasta compitió por vez primera en unos Juegos Olímpicos en Río 2016 en donde se ubicó en el sitio 31 del All Around y en la prueba de salto de caballo, que domina mejor, concluyó en la posición número 12.
Luis “Abuelo” Álvarez
Al igual que Alexa Moreno, Luis “Abuelo” Álvarez estará por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos, luego de participar en Londres 2012 en los que fue cuarto lugar por equipos.
Álvarez consiguió su pase a la justa veraniega en marzo pasado al ganar la medalla de bronce para México en arco recurvo durante el clasificatorio continental realizado en Monterrey, Nuevo León.
Diego Cervantes
El esgrimista, Diego Cervantes, dio una de las campanadas en el Campeonato Panamericano de Costa Rica al derrotar al argentino, Augusto Servello por marcador de 15-13, para conseguir su pase a los Juegos Olímpicos.
Cervantes hizo historia el pasado 2 de mayo en el Panamericano en el que únicamente se entregaba el boleto olímpico al campeón y fue de esa manera que el alumno de Maiquel Rodríguez consiguió la plaza para México.
Aremi Fuentes
Oriunda de Chiapas, Aremi Fuentes tiene años radicada en Mexicali y es una de las mejores atletas de levantamiento de pesas a nivel mundial en la división de -76 kilogramos.
Fuentes, quien ya fue medallista mundial, recibió oficialmente su convocatoria a los Juegos Olímpicos al estar incluida en la lista de las ocho mejores del ranking mundial y es una de las cartas fuertes de la delegación mexicana.
Ali Solís
En noviembre de 2019, México logró un histórico pase a los Juegos Olímpicos durante el campeonato Premier 12 celebrado en Japón.
La novena azteca venció por pizarra de 3-2 a Estados Unidos para ganar la medalla de bronce y de paso el boleto a Tokio 2020. En el roster mexicano destaca la presencia del receptor mexicalense, Román Ali Solís.
Otros bajacalifornianos
En la delegación mexicana también estarán otros bajacalifornianos como el gimnasta ensenadense, Daniel Corral, quien encabeza al equipo de gimnasia y va por sus terceros Juegos Olímpicos.
En Londres 2012 llegó a la final en barras paralelas y en Río 2016 no alcanzó a llegar a la disputa de medallas.
También forman parte de la delegación el ciclista, Eder Frayre, de Ensenada; así como el ex jugador de Grandes Ligas, Adrián González, con la selección mexicana de beisbol y el futbolista, Valdimir Loroña.