El gimnasio de halterofilia ubicado en la Ciudad Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali, conocido por ser el lugar de entrenamiento de varios atletas con medallas olímpicas y mundiales, enfrenta una problemática que pone en riesgo la salud y el rendimiento de sus deportistas: la falta de aire acondicionado.
Con temperaturas que superan los 45 grados centígrados, los atletas han tenido que ajustar sus horarios de entrenamiento, limitándose a entrenar de las 8:00 a 10:00 horas y después de las 18:00 horas para evitar el intenso calor del mediodía. Esta situación no solo afecta su rendimiento, sino que también pone en peligro su bienestar físico.
En una entrevista con una madre de familia, comentó que para ella es insano que los deportistas entrenen en ese tipo de condiciones, ya que el clima no se presta para realizar actividades de alto rendimiento.
“Pienso que el gimnasio tiene que estar en óptimas condiciones para que puedan realizar sus entrenamientos de la mejor forma. Yo tengo entendido que estos problemas ya tienen alrededor de un año”, compartió.
El gimnasio ha sido cuna de campeones y ha contribuido significativamente al desarrollo del deporte en la región. Sin embargo, la falta de apoyo para mejorar las condiciones de entrenamiento pone en riesgo el futuro de estos talentos.
Algunos de los atletas que han tenido el CAR del KM 43 son: Ana Lilia Durán, Emmy Velazquez, Vanessa Hernández, Antonio Govea y Aremi Fuentes.
“Imagínense que aquí es la cuna de medallistas olímpicos y mundiales, han tenido grandes logros y los tienen entrenando en esas condiciones. Ellos no pueden dejar de entrenar porque tienen una meta fija, deberían de tener más consideración con ellos”, compartió.
La postura del INDE
La Directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Laura Marmolejo, mencionó que desde abril solicitó un análisis del Gimnasio del KM. 43, algo que ha trabajado junto al entrenador cubano, Manuel Zayas.
“Había 7 aparatos descompuestos y logramos reparar 3, si tenemos aire pero no para 52 grados. Ahora, ya se mandaron traer los compresores de las otras máquinas y del área médica, estamos trabajando en eso”, compartió la Directora del INDE.
Uno de los entrenadores del Gimnasio comentó que la última información que recibió fue que los problemas del aire acondicionado estarán solucionados para la próxima semana.