La esgrimista Natalia Botello conquistó la División 1, modalidad sable femenil, de la Copa Norteamericana (NAC) de Esgrima de Estados Unidos. Hasta lo alcanzado el pasado viernes por la tijuanense, la última mexicana que consiguiera dicha hazaña había sido Pilar Roldán hace más de 50 años.
La atleta bajacaliforniana fue la más destacada de las 162 esgrimistas que se dieron cita en el Centro de Convenciones San Jose McEnery de San Jose, California. Botello finalizó la primera fase de la Copa con marca de 5-1.
Durante la jornada de eliminación directa, Botello luchó 3 intensas batallas en su camino al campeonato divisional. El primer escolló, en los cuartos de final, fue la Georgiana Teodora Kakhiani-Meckling, a quien venció con relativa facilidad por marca de 15-9.
En la ronda de semifinales, la mexicana supo reponerse para imponerse de forma dramática a la olímpica estadounidense, Anne-Elizabeth Stone, por un marcador de 15-13.
Botello selló su actuación en la final con nota alta, después de un autoritario triunfo por 15-7 ante la californiana, Alexandra Lee, que le valió para colocarse la medalla de oro.