El futbol femenil ha tenido un importante despunte en nuestro país desde su fundación en diciembre del año pasado y, el día de hoy, se juega su primera gran final en el Estadio de las Chivas. El duelo promete ser de alto impacto entre ambas escuadras.
Sin embargo, antes de pensar en una liga de futbol, en México, el ramo del balompié femenil no estaba tan desarrollado y solo había una liga amateur, apoyada por la Federación Mexicana de Futbol y que constaba con 240 equipos.
No fue, sino, hasta la reunión de los dueños de los equipos en 2016, que se decidió dar un importante paso en la profesionalización y desarrollo del futbol femenil en México. Con la generación de este primer torneo, se buscó fortalecer el desarrollo de jugadoras que nutrirán a la selección femenil nacional en compromisos internacionales, así como abrir espacios de expresión a través de un balón.
En años anteriores, las jugadoras eran convocadas en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación e iban a giras de preparación antes de los torneos. Ahora, los recursos se usarán para el desarrollo de la liga y los equipos, que participen del esta categoría del futbol, aportaran una cantidad al naciente torneo.
Actualmente, los equipos de carácter femenil han sido bien recibidos entre la afición y tienen conexión con sus aficionados mediante redes sociales, cosa que hasta hace unos años no podría ser pensado.
Ahora, con este breve antecedente ¿Que tanto sabemos sobre la vuelta de esta primer gran final?
Por un lado, tenemos al equipo de las Chivas, con un proyecto novedoso, pero al ser el primer torneo no se veía un equipo consolidado. Sin embargo, el equipo dirigido por Luis Camacho ha demostrado ser un digno contrincante para levantar el trofeo del futbol femenino en México.
Tras haber eliminado al América, uno de los candidatos favoritos al título, las chivas tienen plena confianza en darle la vuelta al 2-0, marcador con el que le subyugó Pachuca en Hidalgo y, en casa, buscarán darle la alegría a su gente de un primer título.
En su cuenta en twitter, las chivas femenil recuerdan su primer partido y el nacimiento de un proyecto que hoy en día busca consolidar uno de los cimientos del futbol mexicano.
En tanto, el equipo de las tuzas llegan con la ventaja de dos goles , pero no confían en el marcador y esperan aumentar el marcador como visitante.
Tras haber perdido en el Volcán ante unas aguerridas tigresas, el Pachuca sigue firme en su intención de conquistar su primera corona en casa del rebaño. No obstante, las tuzas no deben de perder la guía y evitar llevarse un susto como el de la semifinal, que podría guiarlas al subcampeonato.
Una de las jugadoras a seguir en este partido será la delantera Mónica Ocampo, quién ha jugado con la Selección Nacional Femenil y quién dirigirá el ataque de las tuzas en el partido de esta noche.
Ambas escuadras buscarán hacer historia en la vuelta de esta gran final a las 20:06 horas en el Estadio de las Chivas, donde se terminará de escribir el primer capítulo de esta gran historia.