El 42 Torneo de Los Barrios, como en sus inicios

El certamen se jugará de octubre a diciembre, pero no será la primera vez que la Final se dispute en invierno

Gilberto Girón | La Voz de la Frontera

  · viernes 10 de abril de 2020

Chicos y grandes podrán acercarse a la gloria el próximo invierno | Juan Barak | La Voz de la Frontera

Debido a que se tuvo que posponer el inicio del Torneo de Futbol de los Barrios por la pandemia de coronavirus, la Final se jugará el sábado 5 de diciembre, pero no sería la primera vez que la tradicional competencia se dispute en esas fechas.

En su nacimiento, en 1973, este torneo se jugó con 14 equipos y en una sola categoría, la Mayor y tuvo una duración de poco más de siete meses.

Al tratarse de su primera edición y por otros factores como la falta de campos e iluminación en muchos de ellos, el torneo se jugó del 30 de mayo de 1973 y la Final se realizó el 12 de enero de 1974.

Por seguridad de jugadores y la afición, el torneo cambiará sus fechas | Juan Barak | La Voz de la Frontera

Toda la acción del Futbol de los Barrios se jugará en invierno | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Se disputaban solamente siete partidos a la semana en un round robin en el que jugaron todos contra todos, lo que lo convirtió en el torneo más largo de todos. Al concluir la primera vuelta se dividieron en dos grupos de siete equipos cada uno para que calificaran a las Semifinales los dos primeros de cada sector.

A la Final avanzaron los equipos de Pueblo Nuevo y Campo de Irrigación, en partido disputado el sábado 12 de enero de 1974 en el campo Necaxa de la colonia Nueva.

La primera final del torneo se jugó un frío enero de 1974 | Hemeroteca La Voz

Pueblo Nuevo se convirtió en el primer campeón en la historia del torneo al imponerse por marcador de 3-2 con tres goles de Marco Antonio Sánchez Urías.

Después de la segunda edición en 1974, el torneo tuvo una pausa de 5 años y regresó en 1981, se abrieron más categorías, participaron más equipos y el torneo entró en la dinámica que hoy en día se le conoce al jugarse durante el verano mexicalense entre julio y septiembre.