Finalizan curso de la FME; serán entrenadores

La olímpica Tania Arrayales y Juan Vega, especialistas en sable, son los únicos bajacalifornianos en tomar el curso de Federación Mexicana de Esgrima

Moisés Gutiérrez | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de abril de 2020

Tania Arrayales llegó a los Juegos Olímpicos en el 2016 y ahora será encargada de desarrollar nuevos talentos | Cortesía Moisés Gutiérrez

Los exatletas internacionales de Baja California, la olímpica Tania Arrayales y Juan Vega, concluyeron el primer Curso de Inducción a la Esgrima, módulo 1, dirigido a entrenadores, directivos y promotores por parte de Federación Mexicana de Esgrima.

Con el apoyo de la Universidad Unitech, más de 50 gentes finalizaron el curso que se impartió en línea, entre febrero y abril, por la Federación Mexicana de Esgrima y el italiano Giorgio Guerrini, experimentado profesor en las armas de florete, espada y sable.

Tania Arrayales y Juan Vega, ahora convertidos en la nueva generación de entrenadores de Baja California, fueron parte de ese selecto grupo que tuvo la oportunidad de desarrollar fundamentos básicos del entrenamiento deportivo, incluyendo la biología, sicología, planificación y detección de talentos.

Juan Vega representó a México en Panamericanos y Mundiales | Cortesía Moisés Gutiérrez

Alexa Moreno mantiene sus entrenamientos desde casa, dando el ejemplo para la ciudadanía | Archivo AFP

Otros temas que afianzaron sus conocimientos fueron procesos de enseñanza, aprendizaje deportivo, historia de la esgrima, seguridad e higiene; además, de la parte teórica, los alumnos pudieron realizar foros de discusión, video conferencias, prácticas a través del video y concluyeron con un examen.

“Para ser fundamentos se vieron cosas relevantes en cuanto a la teoría de enseñanza y aprendizaje, bastante útiles para la planificación”, dijo Juan Vega, quien es parte del equipo de entrenadores en la Ciudad Deportiva en Mexicali.

Tania Arrayales, entrenadora de esgrima en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Tijuana, fue olímpica en Río 2016, ganó diferentes Copas del Mundo y se fue de la categoría Juvenil como la número 1 del mundo en sable femenil.

Juan Vega, también especialista en sable como atleta, fue otra de las figuras de Baja California, siendo representante de México en Campeonatos Panamericano, Campeonatos Mundiales (Juvenil y Mayores) y en Universiada Mundial.