Orgulloso de su trabajo y motivado por alcanzar más éxitos, el ampayer mexicalense Gaspar Jair Fernández Duarte regresó a casa tras tener la oportunidad de formar parte del equipo de jueces que sancionó los juegos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, durante los juegos de exhibición de Baseball United.
Con más de 20 años de experiencia dentro del beisbol mexicano, Jair también participó en el evento deportivo más relevante del mundo: los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 fue el escenario donde cumplió uno de sus más grandes sueños.
En una entrevista exclusiva con La Voz de la Frontera, Fernández Duarte mencionó que la oportunidad de estar en Dubái llegó hace 2 meses y medio, algo que nunca imaginó que podría suceder.
“Recibí la llamada del vicepresidente de operaciones de Baseball United con la propuesta para asistir. Fue una probadita de lo que será el siguiente invierno para ellos, la mayoría son jugadores de grandes ligas y todo estuvo excelente”, compartió el ampayer.
Nacido en Hermosillo, Sonora, pero mexicalense por adopción, compartió que recibió la oferta para trabajar en la campaña 2024 en el beisbol de Dubái, en donde estará presente durante la temporada invernal de los Emiratos Árabes.
Con respecto a su trabajo durante la justa olímpica en Japón, Fernández aseguró que ver la bandera de México al lado de su nombre en la pantalla del estadio fue un momento que erizó su piel.
“Es algo que ya me habían comentado, ver mi nombre al lado de la bandera de México es algo muy especial. Gracias a Dios he ido a muchas partes, pero ahí en especial fue muy diferente”, expresó.
Sus inicios como ampayer
Su camino dentro del mundo del arbitraje llegó tras tomar la decisión de dejar de practicar beisbol, ya que una lesión en el hombro y codo no le permitía desempeñarse de la mejor forma.
Al querer estar ligado al "Rey de los Deportes", Jair le comentó a su padre la intención de convertirse en árbitro, ya que él tenía una experimentada carrera dentro de ese rubro.
Al tiempo de comenzar a trabajar, Fernández Duarte recibió el apoyo del gerente general de Naranjeros de Hermosillo, Juan Aguirre, quien lo ayudó a tener contacto con el jefe de ampayers, para asistir posteriormente a la academia.
Un sueño por cumplir
Jair comentó que se siente feliz y satisfecho con lo que ha logrado a lo largo de su carrera, pero algo que le daría mucha satisfacción sería trabajar en un escenario de Grandes Ligas, algo de lo que estuvo muy cerca en el 2013.
“En el Clásico Mundial del 2013 estuve a punto de ir, desafortunadamente se dieron unas combinaciones que me dejaron fuera. Lo he hablado con mi esposa, es una espinita que tengo pero es solo un deseo, estoy feliz con lo que me ha tocado”, comentó.
Su consejo de vida
Para finalizar la entrevista, Jair Fernández mandó un mensaje donde afirma que la preparación es fundamental en el crecimiento personal y profesional.