El primer beisbolista mexicalense en debutar en el beisbol de las Grandes Ligas, Jorge “Payo” Rubio, falleció el domingo a los 75 años víctima de un paro cardíaco.
Rubio, quien desde hace algunos meses ya se encontraba delicado de salud, hizo historia al convertirse en el primer pelotero cachanilla en debutar en la Gran Carpa el 21 de abril de 1966 con los California Angels.
Ese mismo año estableció una marca que aún sigue vigente para lanzadores mexicanos en MLB, cuando el 2 de octubre, ante 13 mil 280 aficionados en el Anaheim Stadium (hoy Angel Stadium) de Anaheim, California, el derecho mexicalense abanicó a 15 bateadores.
Aquella noche Rubio enfrentó a los Indios de Cleveland que tenían a Luis Tiant en la lomita. Lanzó las nueve entradas en blanco con cinco hits y dos bases por bolas.
Esa fue su mejor salida en dos temporadas que permaneció en el mejor beisbol del mundo. La salida de 15 ponches solamente ha sido igualada por Fernando Valenzuela, quien lo hizo el 23 de mayo de 1984 ante los Filis de Filadelfia.
Después de su carrera en MLB estuvo en la pelota invernal con los Ostioneros de Guaymas en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP); mientras en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) jugó para Charros, Broncos y Tigres.