La historia del softbol mexicalense no se puede contar sin incluír a una de sus leyendas: Juan Manuel “Botas” Vázquez, quien dejó el plano terrenal este lunes 2 de noviembre a la edad de 49 años.
El “Botas” Vázquez escribió páginas de gloria como lanzador de softbol, posición que aprendió a jugar instruido por su padre a la edad de 15 años. En 1957 era el lanzador estelar del equipo Refrescos Pascual.
Después pasó a formar parte del equipo Chafas, que por más de 20 años fue el conjunto a vencer en la Liga Municipal de Softbol de Mexicali.
Su primera participación con una selección de Baja California fue en el Campeonato de Primera Fuerza celebrado en la Ciudad de México.
Entre algunos de sus logros tuvo nueve juegos sin hit ni carrera, siete juegos perfectos, hazañas que lo llevaron a ganar en tres ocasiones el premio al mejor pitcher en el país.
En 1974 formó parte del equipo de México que participó en los Juegos Centroamericanos celebrados en República Dominicana. También tuvo una gran trayectoria como promotor deportivo de softbol en la Universidad Autónoma de Baja California.
Se retiró como jugador en 1987, a los 46 años de edad. En 2003 fue reconocido como Deportista del Centenario de Mexicali y en 2006 fue entronizado al Salón de la Fama como parte de la tercera generación de deportistas en el recinto de los inmortales.
Descanse en paz, Juan Manuel “Botas” Vázquez.