Los esgrimistas de Baja California, Hugo Castro y Natalia Botello, obtuvieron el pasado domingo 5 de diciembre la medalla de bronce para México, en el arma de sable individual, en la jornada de despedida de los primeros Juegos Panamericanos de Cali 2021.
Los talentos deportivos de Baja California llegaron a semifinales en sus respectivas ramas, pero no pudieron ir más allá en Cali 2021, cuando Hugo Castro perdió 15-13 con el chileno Roberto Monsalva y Natalia Botello 15-11 con la brasileña Pietra Peterlini.
Hugo Castro fue el primero en entrar a las pistas, con un etapa de poules donde derrotó 5-1 al hondureño Javier Chinchilla, 5-1 al cubano Daimel Cantero, 5-2 al estadounidense Carter Berrio, 5-2 al brasileño Murilo Montenegro y 5-4 al argentino Juan Bacha para terminar invicto en cinco asaltos.
En las directas, Hugo Castro se impuso 15-7 a Javier Chinchilla, en los octavos de final y 15-12 al ecuatoriano Alejandro Pinzón para meterse a las medallas en Cali 2021, pero en semifinales el chileno Roberto Monsalva frenó al mexicano en sus aspiraciones de ir por el oro.
La medalla de oro fue para el venezolano Hender Medina, la plata para el chileno Roberto Monsalva y los bronces para Carter Berrio y Hugo Castro. En el sable femenil, Natalia Botello se agenció el bronce junto a la venezolana Crelia Ramos, siendo el oro para la argentina Candela Espinoza y la plata para Pietra Pertelini.
Natalia Botello había tenido una fase de poules perfecta, imponiéndose 5-3 a la chilena Simran Moolchndaney, 5-3 a Crelia Ramos, 5-4 a la boliviana Sarah Endara y 5-1 a la guatemalteca Aurora Barrera, a quien también venció en octavos de final por 15-5; en cuartos de final se impuso 15-12 a la colombiana María Leyva para entrar a las medallas.