Fueron un total de 14 esgrimistas mexicalenses, los que tras un fin de semana de ardua competencia, alcanzaron un boleto para representar a Baja California en los Juegos Nacionales de la CONADE 2022.
La Sala de Esgrima de Mexicali fue el escenario en el que 60 espadachines de todo el estado se reunieron en busca de clasificar a “Los Nacionales”; La capital de BC albergará la fase final de la disciplina de esgrima del 16 al 23 de junio próximo.
En la etapa estatal, en la categoría Infantil Olímpico se compitió en Espada, Sable y Florete Femenil; en
Cadete Menor en las tres armas en Femenil, así como Florete Varonil; en Cadete Mayor en Espada y Florete Femenil y Florete Varonil; en Juvenil en Sable Femenil, en Sable y Florete Varonil.
Los cachanillas que avanzaron al evento nacional en la categoría Infantil Olímpico fueron Regina Cazares, Giovanna Arreguín e Ivanna Gasca en la modalidad Espada. Mientras en Cadete Menor avanzaron Mariana Beltrán en Espada, Valeria Sánchez en Florete Femenil y Óscar Zavala en Florete Varonil.
En la categoría Cadete Mayor, Mabel Vivero fue primer lugar en Espada Femenil, mientras en Florete Femenil, Alondra Estrada e Isabella Muñoz fueron segundo y tercer lugar respectivamente.
Mexicali abarcó los primeros tres lugares en Florete Varonil (Cadete Mayor) con Hugo Álvarez como primero, Brayan Vargas, segundo lugar y Sebastián Hernández, tercero.
Durante la jornada del sábado, en el arma de Sable Femenil, vio acción la multimedallista mundial juvenil Natalia Botello, quien fue segundo lugar, siendo el sitio de honor para la también tijuanense Mariana Guzmán.
Por último en la Categoría Infantil, Mexicali hizo el “1-3” en Sable Varonil con Hugo Castro en la primera posición y Alejandro Rocha en el tercer escalón del podio.
Baja California se presentará con 68 esgrimistas en los Nacionales Conade 2022, con equipos completos en Cadete Menor y Cadete Mayor.