Hacer ejercicio durante la cuarentena, en específico correr o caminar, se ha convertido en algo complicado para las personas, principalmente para quienes están acostumbrados hacerlo al aire libre.
A pesar que la recomendación es todavía mantenerse en casa, caminar o correr, no significan un riesgo alto de infección.
De acuerdo a diferentes estudios entre los que destacan diferentes universidades de California y a la Organización Mundial de la Salud, el virus sí puede vivir en superficies durante algunas horas.
En el aire, puede durar hasta 3 horas, eso de acuerdo a la investigación en la que se utilizó un pulverizador para simular la tos o el estornudo de una persona.
Sin embargo, en superficies como el cartón o el plástico, el virus puede llegar a sobrevivir hasta 24 horas y de dos a tres días, respectivamente.
Es por eso la recomendación que se hace para las personas que intenten realizar una actividad física al aire libre como correr o caminar, es que deben lavarse las manos al iniciar, evitar el contacto físico con otras personas y de nueva cuenta lavarse las manos con agua y jabón al terminar.
Si el espacio al aire libre es dentro de una casa como patio o jardín, los riesgos son aún menores.
Por el momento, en Mexicali, el gobierno y autoridades de salud han tomado la medida de cerrar la mayoría de los parques, unidades deportivas y gimnasios.
Es conocido que el Covid-19 no se propaga si flota en el aire, el riesgo crece cuando se está en contacto cercano a otras personas.
También de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, las posibilidades de contagiarse del virus en exteriores con bajas, siempre y cuando se mantenga una distancia prudente.
Las partículas o incluso cualquier gota respiratoria infecciosa exhalada al aire libre se diluye rápidamente en el mismo.