Los primeros meses de Luis Alfonso García como gerente deportivo de Águilas de Mexicali, han sido para trabajar en la construcción de un equipo que busca regresar a los primeros planos en la próxima temporada.
El trabajo con estadísticas avanzadas, los primeros movimientos de jugadores clave y el fortalecimiento del roster, han sido las primeras líneas de acción para ex toletero que intenta llevar lejos a Mexicali en lo deportivo.
¿Qué conclusiones te dejó el pasado Draft de la LMP?
“Estamos muy contentos con lo que hicimos, mucha gente se esperaba otro primer pick con Mateo Gil, pero nos decidimos por Milán Tolentino que es un muchacho con mucha proyección, hijo de José Tolentino que estuvo en Águilas, es short stop, bateador zurdo, corre rápido, tiene muy buenos instintos y por eso nos decidimos por él.
También tuvimos a Fernando Lozano, es un pitcher espigado, atlético, firmado por Phillies, tiene un excelente control y basándonos en todo eso, creemos que puede llegar a ayudarnos esta temporada, habrá que ver el permiso y está contemplado a invitación este año”.
¿Cómo empieza formarse la base de extranjeros para la próxima temporada?
“En el Draft agarramos a dos extranjeros, Jay Austin un outfield con experiencia ya de dos años en México, bateador zurdo, rápido y muy buen defensivo; el año pasado hubo carencia de un primer bate natural, lo hemos monitoreado desde años atrás y también está Yasutomo Kubo, pitcher japonés que los números no reflejan la calidad de pitcher que es, muy experimentado, que tenemos confianza que en este parque y con esta pelota, tenga mejores números, es un pitcher ponchador y creemos que aquí puede hacerlo aún más”.
¿Ya hay otros confirmados?
“Tenemos a (Chris) Roberson, que está contemplado y que posiblemente llegue a la segunda mitad, está con Monterrey que es un equipo que puede llegar lejos en el verano y por consiguiente reportaría después; está Juan Pérez que lo está haciendo muy bien en verano y también Vinny Nittoli, que está en Estados Unidos. Hay otros que aún no podemos adelantar quiénes son”.
¿Qué más se busca en los extranjeros?
“Poder debe de haber, alguien que aporte solidez en la parte de traer carreras, andamos buscando un tercera base, tiene que ser un buen defensivo de mucho contacto con la bola, en cuanto pitcheo andamos buscando también pitcheo zurdo, tenemos a (Miguel) Peña, pero queremos ayudar con otro zurdo y relevo corto”.
En los últimos años los equipos utilizan cada vez más la sabermetría, ¿eso también es parte de tu forma de trabajo?
“Es una herramienta muy valiosa, salvo que es nuevo aquí en México, en Estados Unidos ya tiene varios años, como jugador me tocó vivirla, es algo valioso, pero tampoco creo que nos debemos basar al 100% en eso, hay que tener un balance, saber cómo usarla, tiene que ser algo bien mezclado con los reportes que hay, con los conocimientos de instinto y de factor humano”.
¿Esta filosofía condiciona la decisión de quién será el manager?
“Tiene que ser una persona que se sienta cómoda cómo con la sabermetría, que sepa interpretarla y que sepa transmitirla tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores”.
¿A qué responden los primeros cambios realizados?
“Responden a la necesidad de que en el caso de Ramón Ríos, traemos a un pitcher derecho abridor, joven que tiene una proyección bastante buena, ya el año pasado tuvo muy buenos números, tenemos la confianza que esté con nosotros. Lo de Ríos nos duele, sus mejores años han sido aquí en Mexicali, pero cuando pusimos en la balanza, vimos que (Eduardo) Vera tiene posibilidades de ser el estandarte de aquí de Águilas. Con (Leo) Heras dejamos ir a un pitcher zurdo y recibimos a un jugador de posición de mucha experiencia, un bate zurdo que nos hacía falta de calidad, de contacto y fuerza ocasional, que además juega buena defensa en el outfield, dependíamos mucho de extranjeros ahí”.
¿Cómo será la pretemporoada este año?
“Será muy similar a la del año pasado, lo que considero que es muy bueno, te da opción de jugador con equipos de Liga Mexicana del Pacífico, de entrenar en excelentes instalaciones, se le puede sacar más provecho. Será muy similar, el año pasado inició el 10 de septiembre puede ser en esa fechas, quizá poquito antes para darle oportunidad a la gente joven”.
En ocasiones una expansión puede disminuir el nivel de competencia, ¿consideras que así será?
“Todo depende de las políticas de los equipos de Grandes Ligas. Los permisos te limitan mucho a la hora de traer jugadores, creo que bien una mayor apertura en ese aspecto, se han dado cuenta que le ayuda mucho al pelotero venir a las Ligas de invierno a desarrollar.
La expansión hay más oportunidades y más trabajo para mexicanos y extranjeros y eso beneficia al nivel, todo depende de la postura de los equipos de MLB”.