La rica historia boxística que tiene Mexicali se ha nutrido de la cantidad de peleas importantes que se han organizado en la capital bajacaliforniana. El 3 de abril de 1976 se celebró la que fue entonces la segunda pelea de título mundial en la ciudad y primera en la historia de la plaza de toros Calafia.
Era apenas la segunda pelea de título mundial en tierras cachanillas después de 28 años cuando se enfrentaron Manuel Ortiz y Guillermo Valero el 4 de julio de 1948.
Los protagonistas fueron el invicto peleador mexicano Alfonso Zamora, quien era campeón mundial de peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) y que hacía entonces su tercer defensa ante el panameño Eusebio Pedroza.
La pelea, a 15 asaltos, fue la estelar de la función celebrada en la plaza de toros y que además fue televisada a nivel nacional con Antonio Andere en la narración y en la misma cartelera estuvo “Pipino” Cuevas que noqueó a Rafael Piamonte.
Zamora había conseguido su título mundial en la ciudad de Los Ángeles tras noquear al coreano Soo Hwan Hong y después expuso ante Thanomjit Su Kotahai y Sócrates Batolo.
Ya en la pelea, Zamora se encargó de triturar al panameño para mantenerse como el monarca universal de los peso Gallo.
“Una izquierda de oro y una derecha que es pura dinamita, hicieron explosión en la faz morena del panameño Eusebio Pedroza y Alfonso Zamora retuvo su título mundial al noquear a los dos minutos con 6 segundos del segundo round a su joven rival”, decía la nota publicada en LA VOZ DE LA FRONTERA.
Pedroza no era un contendiente en esa división, después subió a Pluma para ganar el título e hizo 20 defensas.