A sus 19 años y con la etiqueta de campeona mundial juvenil Sub 17 en el 2019, Emmy Lizeth González Velázquez, tiene el objetivo de regresar a un campeonato mundial, pero la mirada está fija en los Juegos Olímpicos de París 2024. Emmy, es un talento deportivo que se ha formado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de levantamiento de pesas en el Km. 43, y es una de las más sólidas promesas del deporte de Baja California, bajo la dirección de José Manuel Zayas.
En el 2019 escribió su nombre con letras de oro al ganar las tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Sub 17, con 93 kilos en arranque, 121 en envión y 214 totales, convirtiéndose en la reina mundial en la división de 71 kilos. “Este año nos estamos preparando para el Mundial Sub 20 en Grecia, gracias a Dios ahí vamos bien, estamos mejorando, saliendo de lesiones, ya me siento bien, me siento segura, más confiada en los entrenamientos”, comentó la joven halterista.
Lamentablemente, no todo ha sido “color de rosa” para la cachanilla, se ha perdido de eventos internacionales importantes, como mundiales, panamericanos y, recientemente, los Panamericanos Junior en Cali 2021. “Me he perdido varios eventos internacionales, además de los Juegos Panamericanos Junior, pero ya estamos arreglando todo eso para poder ir al mundial en Grecia”.
La deportista mexicalense dijo sentirse confiada en que todo se podrá acomodar, afirmando que ya está en proceso de arreglar sus papeles para poder competir a nivel internacional. “Vamos con todo porque mi meta en las pesas son los Juegos Olímpicos de París 2024, aún me falta pero confío en Dios, sé que si se puede lograr”, afirmó Emmy.
La vecina del Km. 43 señaló que el camino no será fácil, más ahora que Federación Internacional de Levantamiento de Pesas dio a conocer que eliminaron la división de -76 kilogramos y, por consecuencia, las atletas emigrarán a la de 81 kilos que es olímpica y es en la que compite Emmy González.
La halterista cachanilla se identifica a sí misma como una persona que tiene los pies bien puestos en la tierra, tratando de ser humilde y sencilla. “Soy una persona normal, salgo con mis amigos, todo sano, a veces voy a la iglesia también, pero mi mayor tiempo en la semana lo paso en el gimnasio”, comentó.
“Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos, como el de cualquier deportista. Quiero que me recuerden como mundialista, quiero hacer mi propia historia, ya fui campeona mundial juvenil pero ahora quiero llegar lejos en las olimpiadas, esa es mi mayor meta”, compartió.
Sin duda alguna, la atleta de 19 años tiene un largo camino por recorrer, con su gran nivel competitivo y su buena mentalidad, podemos estar seguros que la veremos en las grandes ligas en levantamiento de pesas. “El proyecto es París 2024, pero ahorita estamos trabajando para el mundial en Grecia, servirá para acumular puntos para lo que viene siendo París 2024 y, en eso estamos trabajando para el mes de marzo, el Mundial Sub 20, vamos a ir con todo, me emociona mucho porque son experiencias muy bonitas, y si Dios quiere y me lo permite lo voy a poder lograr”, concluyó Emmy.