En camino hacia los Nacionales Conade 2024, se ha celebrado una segunda etapa de la eliminatoria estatal de boxeo, dando lugar al surgimiento de nuevos campeones en Baja California. Durante dos días de intensa competencia en la Arena Gladiador, se han coronado una decena de pugilistas como los representantes de la entidad.
El Instituto del Deporte de Baja California, bajo la dirección de Laura Marmolejo Toscano, y la Asociación Estatal de Boxeo, liderada por Hilario Reyes, fueron responsables de organizar las finales del boxeo que determinaron a los nuevos titulares de la región.
En la categoría Junior, el pugilista ensenadense Gael Valdez se alzó con la victoria por decisión unánime sobre Abraham Álvarez, de San Quintín, en la división de los 52 kilogramos; mientras que Hassiel Barriga, de Mexicali, se impuso en una reñida decisión dividida a Alan Rivero, de San Felipe, en los 54 kilogramos.
Por su parte, Abdiel Alarcón, originario de Mexicali, se consagró como el nuevo campeón estatal en la categoría de los 57 kilogramos al obtener una decisión unánime frente a Joaquín García, de San Quintín y el tijuanense Isaí Rodríguez logró una victoria similar sobre Josué Zepeda, de Rosarito, en los 60 kilogramos.
En el ámbito femenil, Gladys Mendoza, de Mexicali, se alzó con la victoria en la final de los 48 kilogramos, luego de que Karely Logoria, de San Quintín, abandonara en el segundo asalto.
Dos emocionantes combates culminaron mediante la decisión de "Réferi Suspende Combate" en el segundo asalto, otorgando la victoria al de San Quintín, César Orea sobre Ángel García, de Tijuana, en la categoría de 46 kilogramos, y al ensenadense Ángel Valenzuela sobre Salvador Morales, de Mexicali.
En otras peleas, Josué Moreno, de Ensenada, superó a Bryan Mendoza, de Tijuana, por decisión unánime en los 57 kilogramos; mientras que Jasiel Félix, de Mexicali, derrotó a Ramón Núñez, de Ensenada, en los 60 kilogramos. Por último, Héctor Valencia, de San Felipe, se alzó con la victoria en una decisión dividida sobre Miguel Quezada, de Ensenada, en los 63.5 kilogramos.
Hilario Reyes resaltó el esfuerzo y dedicación de los nuevos campeones estatales, quienes han asegurado su lugar en la selección de Baja California para el Macro Regional de Boxeo en Nuevo León, programado del 19 al 25 de marzo próximo.