Tras un regreso espectacular en la temporada 2021-2022 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), Elián Leyva, fue reconocido por la prensa especializada como el Pitcher del Año, ganando el trofeo “Vicente ‘Huevo’ Romo”. El lanzador cubano es poseedor de la última triple corona de pitcheo que se ganó en la LaMP.
El jugador de Hermosillo disputó un total de 12 juegos, lanzó 70 innings en los que terminó con una efectividad de 1.54 carreras permitidas por cada 9 entradas lanzadas, lo que lo convirtió líder en el sector. También fue el número uno con 7 victorias y tuvo un porcentaje de bateo de los oponentes de .205.
El pitcher derecho, logró en su primera salida de la campaña, el cuarto inning inmaculado en la historia de la LaMP, retirando en el tercer capítulo a Jorge Rivera, Édgar Robles e Isaac Rodríguez de Cañeros de Los Mochis con 9 lanzamientos y 3 ponches.
Las elecciones favorecieron al de Naranjeros con un 80% de los votos totales, los demás votos fueron divididos entre Wilmer Ríos de Hermosillo también con un 6%, Jake Sánchez de Águilas de Mexicali con un 5% y tanto Hector Velazquez de Yaquis de Obregón y Octavio Acosta de Mayos de Navojoa completaron la votación con 2 por ciento cada uno.
Hasta el momento, Leyva se une a la lista de los más valiosos de la temporada junto a: Tirso Ornelas, el Novato del Año, Jake Sánchez, nombrado Relevista del Año y Matías Carrillo, quien fue Manager del Año.