Miles de italianos que padecen los embates del coronavirus y Mexicali se han hermanado gracias al futbol que se ha convertido por unos días, en un puente de amistad.
Una transmisión del partido de futbol entre los equipos Cachanillas y Rosarito el sábado pasado, en un juego de la Tercera División Profesional, en Playas de Rosarito, conectó a miles de aficionados italianos con el desconocido futbol bajacaliforniano, gracias a la página Bajahighlights que transmitió en un “facebook live”.
Las incidencias del partido entre Rosarito y Cachanillas de Mexicali fueron narradas por Joel Aviléz a través de la cuenta Bajahighlights, la más seguida por los aficionados al futbol a nivel local.
Extrañado, vio cómo en unos minutos de iniciar el partido de la Tercera División Profesional, de 65 personas que lo seguían en vivo, pasó a más de 8 mil.
“Estábamos transmitiendo un partido en Rosarito, en el primer tiempo veo teníamos unos 65 en vivo, sale una jugada, se termina la jugada, volteo y veo que teníamos 8 mil personas, nunca habíamos tenido tantas personas en vivo y me empezaron a llegar muchos mensajes de otros países, algunos los entendía, otros no.
Entendí que eran de Italia, sigo la transmisión, la mayoría que eran italianos y empiezo a mencionar algunos jugadores italianos y la gente empieza a responder, empiezo a leer algunos mensajes y se meten a la transmisión y les empecé a platicar la historia de cuando -Luciano- Pavarotti estuvo en la Salada, seguimos con esas historias, aunque no me lo explicaba”.
Durante su narración, Joel Aviléz, quien reconoce que su hermano Óscar Aviléz, Noé Zavala y Daniel Caldera son mejores en la crónica, recordó partidos entre italianos y mexicanos en Copas del Mundo.
Hablo del gol de Marcelino Bernal en el 94 y como nos empatan con el gol de Daniele Massaro, los sorprendí con el nombre de ese jugador, les llamó la atención, empezamos a platicar del gol de -Jared- Borgetti en el Mundial y me recuerdan el nombre del que nos empató.
Luego empezamos a hablar de Laura Paussini, de Pavarotti, del Chavo del Ocho, opinan, algunos no los entendía, de lo que se podía conocer de México en Italia, no sabía por qué estaban estas personas, Cachanillas va ganando 3-0, luego Rosarito se pone 3-2 y la gente empieza a apoyar a Rosarito, pensando que yo era de Rosarito, luego Rogelio Calderón pone la distancia y termina 5-2.
Rogelio “Rata” Calderón, el mejor goleador de Cachanillas, llama la atención de los italianos por sus 3 goles ante Rosarito.
“Luego se enfocan en el juego de la “Rata” Calderón, qué liga era, si eran profesionales, el punto clave fue cuando se iba a terminar el primer tiempo, me dicen que no corte, que querían saber más de Rosarito, se acaba el primer tiempo, atrás del estadio está el mar, les empiezo a enseñar el mar, los cerros llenos de casas y me ponen mensajes, ´es la naturaleza como la Toscana´ -dicen- y yo en mi vida he estado en la Toscana y digo que sí, ellos empiezan a crear esta historia, no entendía qué estaba pasando, eran las 2 de la mañana en Italia y ellos tienen mucho tiempo sin futbol, estaban ansiosos de ver futbol.
Me decían qué se come en Rosarito y les decía que la langosta, que tienen la mejor langosta del mundo y me preguntaban qué cuánto cuesta el hotel en Rosarito ´porque queremos ir´.
Con los días, se dio cuenta que una página Calciatori Brutti, con 1 millón 600 mil subscriptores en Italia había compartido la transmisión que fue un respiro para la soledad de miles de italianos en sus casas y hospitales.
Después de la inesperada fama en Italia, Joel y la “Rata” Calderón se convirtieron en punto de atención, incluso al cronista le han dedicado más de 20 memes relacionándolo con figuras del futbol o políticos.
Calderón también recibió un baño de fama y en lugar de la cara de Cristiano Ronaldo, aparece la suya, en varios divertidos memes.
ALEGRANDO LA NOCHE
Las largas noches en Italia debido al coronavirus, la ausencia de futbol de todos los niveles en el país europeo, los enganchó al futbol bajacaliforniano.
Los aficionados preguntaron a Joel Aviléz cuándo sería la siguiente transmisión y anunció que sería en este fin de semana, pero la posposición de la liga de la Tercera División lo obligó a buscar una alternativa, proponiendo al club Cachanillas a jugar un partido amistoso, jugándolo el martes pasado en el campo Necaxa.
El éxito creció y alcanzaron las 206 mil reproducciones y más de 45 mil comentarios, números que jamás se imaginaron.
A raíz de eso se termina el primer juego y después empiezo a entender por qué están ahí, me dicen ´somos un grupo de 40 jóvenes, estamos infectados por coronvirus, estamos en vigilancia y nos tienen como en un albergue y nos alegraste la noche, alejados de nuestras familias, nos has divertido la madrugada´, ahí me doy cuenta por qué llegaron.
La gente nos dice que me quieren oír, quieren volver a ver a la “Rata” Calderón, los de la página nos dicen ´te voy a organizar un grupo´, dije claro que sí, pero sale la noticia de que las unidades iban a cerrar, entonces organizamos ese juego amistoso, agradezco a Cachanillas, a la Agrícola, al Alamitos que se prestaron para entretener a todas esas familias que no pueden salir de su casa y gente enferma para poder llevarles algo de alegría, les hablamos de Rosarito, de los tacos de Mexicali.
Sorprendido, menciona que los italianos están haciendo grupos para vacacionar en Rosarito al pasar la crisis de salud.
LA “RATA” INESPERADA FAMA
Por su parte, Rogelio Calderón dijo estar asombrado por la inesperada popularidad.
El goleador de 17 años estableció que el anotar tres goles en el duelo ante Rosarito llamó la atención de los europeos y ha recibido cientos de solicitudes de amistad en su Facebook.
Al principio me decían ´te mandan saludos desde Italia´, me sentí alagado, me mandaban solicitudes a las tres de la mañana, estaba dormido, me dicen que me están recomendando en Italia, pues como están en cuarentena y miraron que nuestro partido era muy bueno, porque le echaba ganas, metí tres goles y me pidieron que si metía gol se lo dedicara a ellos, en el empate metí uno y se los dediqué nada más apuntando.
Su familia goza con los memes y sus compañeros de Cachanillas, “me traen a carrilla, me dicen que en la primera me fuera a Italia, sí me gustaría jugar, a ver qué pasa.
“Me hacen halagos de cómo juego, que quieren mucho a México y que quieren venir a Rosarito, ya les dijimos que somos de Mexicali”.