Sabina Márquez Mendoza no buscó el esgrima, más bien el esgrima llegó a ella. Mientras cursaba un vacacional de verano a los once años, sus aptitudes llamaron la atención de unos reclutadores de talento que la invitaron a participar en el deporte de las armas.
En un inicio no quería esgrima, era el atletismo el deporte que le llamó la atención, pero una vez dentro de esta disciplina, se enamoró.
Márquez tiene 17 años, estudia, trabaja y entrena a nivel de alto rendimiento. Viene de ser medallista de oro por equipos en los Juegos Nacionales Conade 2021 y es parte del equipo mexicano que competirá en la edición 18 de la Gimnasiada de Jinjiang, China del 16 al 23 de octubre, próximo.
MIRA TAMBIÉN: Todos los atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Ganó plata en su primera Olimpiada Nacional 2019 y en esta ocasión logró clasificarse a un torneo a realizarse en China en octubre próximo.
“Descubrí esta competencia el año pasado, pero por la pandemia no se pudo realizar, este año sí y le dije a mi mamá que quería asistir, me dijo ´vas a ir, pero debes cumplir con los clasificatorios´”, dijo en entrevista para la voz de la frontera.
Para poder ganarse un lugar en la competencia en China el proceso era largo. Había que sumar puntos y podios en diferentes selectivos.
“En esos selectivos gané dos oros, uno en Guadalajara y otro en Monterrey. En Oaxtepec y Acapulco gané plata”, dijo.
MIRA TAMBIÉN: Dafne Navarro se vislumbra en una final olímpica en Tokio 2020
El de Acapulco fue el Campeonato Nacional de Esgrima, en el que consiguió la medalla de plata y fue hasta entonces que pudo conocer su clasificación en el ranking. Al torneo acudirán los primeros dos lugares de cada arma y rama. De los doce clasificados, diez son de Baja California, incluyendo a Sabina Márquez en sable.
Ya con la clasificación en mano, aún falta recibir el aval de la Federación Mexicana de Esgrima para iniciar con los trabajos de recaudación para solventar los gastos del viaje.
El comité organizador del evento correrá con los gastos de hospedaje y traslados en los días de competencia, pero del viaje se encargarán los propios atletas.
“No nada más nos ocurre a nosotros, también a otros deportes, es un poco injusto que no tengamos el mismo apoyo que otros”.
CHECA ESTO: Noel Alí Chama, el marchista mexicano que busca 'romperla' en Tokio 2020
En un primer cálculo, los gastos ascienden aproximadamente a los $5 mil dólares por cada atleta para los boletos de avión y otros gastos; además, la delegación deberá llevar a entrenadores y jueces.
Por lo mismo, la empresa en la que trabaja Sabina ha decidido que un porcentaje de las ventas este jueves 8 de julio, se destinen para apoyarla y pueda solventar el viaje a China.
“Cuando vi la publicación compartida por muchas personas y muchos comentarios me sorprendió, no me di cuenta en qué momento se viralizó tanto”.
La publicación en redes sociales de la empresa Kitahcaló tiene cerca de cuatro mil compartidas y poco más de cuatro mil reacciones. La dinámica es sencilla: en cada venta de medio litro de nieve en la sucursal de calzada Independencia, que es en la que ella trabaja, se destinará un porcentaje para Sabina.
NO TE LO PIERDAS: Las grandes ausencias mexicanas en Tokio 2020
“Trato de organizarme bien”, añadió, “conseguí el trabajo porque subí de categoría y es más caro lo que tengo que utilizar, es de fin de semana”.
Otra de las formas en las que se puede ayudar es con depósitos a la cuenta de banco: 4152 3138 0117 5360.
SABLE
- Sabina Márquez
- Ingrid Mendiola
- Hugo Castro
- Elliot Barreto
ESPADA
- Fernando Loya
- Arturo Rangel