El calor no detiene a las ligas de Mexicali

El director de IMDECUF, Valerio Camargo, aseguró que ya se comunicaron con las ligas y clubes para sugerir que no se realice deporte en los horarios de mayor calor

Ibrahim Mayoral / La Voz de la Frontera

  · viernes 5 de julio de 2024

Cortesía / IMDECUF

En medio de las altas temperaturas que azotan Mexicali, ligas locales de fútbol y béisbol continúan con sus actividades, desafiando las condiciones adversas del clima.

En una entrevista exclusiva de La Voz de la Frontera con el Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, Valerio Camargo, ha reiterado la recomendación de evitar la práctica deportiva durante las horas de mayor calor, resaltando que la salud y el bienestar de los participantes son prioritarios.

"Estamos conscientes de las condiciones climáticas extremas que enfrentamos en Mexicali, y aunque apoyamos el deporte, es fundamental que cada persona tome decisiones responsables", expresó.

Uno de los ejemplos es la Liga de Béisbol Urbana de Mexicali y la Liga de Béisbol Poniente de Mexicali, quienes sostendrán un par de enfrentamientos este domingo a las 09:00 y 13:00 horas (tiempo de Baja California), horarios en los que la temperatura rondará por los 40 grados.

Por otro lado, hace algunos días, la Liga de Futbol Cachanilla de los 40 tuvo programación de juegos a las 16:00 horas, por lo que el juego pactado tuvo temperaturas que superaban los 43 grados.

Los pronósticos meteorológicos indican que la temperatura alcanzará hasta 47 grados centígrados el sábado 6 y domingo 7 de julio. Atendiendo la recomendación de la Secretaría de Salud de Baja California, se informó a los deportistas cachanillas que se suspenderán todas las prácticas deportivas al aire libre en los espacios administrados por el IMDECUF, en el horario de 10:00 a 16:00 horas (tiempo de Baja California).

“Los clubes y ligas tienen la libertad de decidir que hacer, nosotros damos la recomendación de los horarios y nos haremos cargo de que no haya actividad física en las instalaciones de las que se encarga IMDECUF”, compartió Camargo García.

El incumplimiento de esta recomendación puede conllevar riesgos significativos para los deportistas, tales como deshidratación severa, agotamiento y golpe de calor, condiciones que pueden causar complicaciones médicas serias e incluso poner en riesgo la vida.