Baja California se ha vuelto a poner en lo más alto del plano internacional y en esta ocasión fue en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación gracias a Alexandra Sartie Barrutia, quien conquistó en Barbados cuatro medallas de oro y una de bronce, imponiendo además, dos nuevos récords continentales.
La atleta bajacaliforniana regresará a Tijuana con la gloria en sus manos después de una actuación de ensueño en la competencia juvenil en la que pudo hacer una importante aportación a la delegación mexicana que finalizó la justa con 19 oros, 12 platas y 10 bronces, para un total de 41 medallas.
Los dos récords impuestos fueron en pruebas de relevos, primero en el 4x50 metros nado libre con marca de 1:48.76, rompiendo el 1:49.70 que se tenía establecido y dejando en segundo lugar a Barbados y en tercero a Venezuela.
Luego llegó la nueva marca en 4x100 metros nado libre en donde se cronometró 4:06.00 para borrar así el récord de 4:11.65 que ya se tenía. La plata volvió a ser para Barbados y el bronce para Honduras.
En lo individual, Alexandra Sartie ganó otros dos metales dorados, en los 50 metros dorso superó a Violet Smith, representante de Bermuda, quien se quedó con la plata; el bronce fue para Jaiya Simons de Barbados.
La nadadora tijuanense demostró ser todo una especialista en la prueba de dorso y en los 100 metros subió nuevamente a lo más alto del podio dejando con la plata a su paisana Ximena Garay y con el bronce a la anfitriona Jaiya Simons.
El último podio para Alexandra Sartie Barrutia fue con un bronce en 50 metros libres, teniendo por encima la plata de Heidi Stoute de Barbados y el oro de Jaiya Simons.
En el campeonato participaron nadadores y nadadoras que oscilaron entre los 11 y los 18 años de edad, siendo México campeón por equipos al dominar todas las categorías participantes.