Tras un retiro de un año y medio, la esgrimista Diana Preciado Najar tuvo en 2021 un regreso sorprendente en el que ha reencontrado la ambición y las ganas de competir, de cara al proceso olímpico rumbo a las olimpiadas de París 2024.
La originaria de Tijuana, se entrena en la Ciudad Deportiva de Mexicali para su reto más próximo, la Copa del Mundo de Florete, que se desarrollará del 25 al 27 de febrero en Guadalajara, Jalisco. Preciado llega a la competencia como la campeona nacional del segundo selectivo que se llevó a cabo el pasado diciembre en Nuevo León.
Diana explicó las razones de su ausencia en el mundo del esgrima: “Me sentía como muy estresada, ya no era lo mismo, mis compañeras fue un factor que me afectó un poco, todas se salieron, nada más quedaba yo, fue horrible, me sentí sola”.
Fue gracias a la invitación del entrenador de Baja California, Juan Vega quien es coordinador de esgrima en UABC que la tijuanense regresó a “tirar”, Preciado ingresó a la universidad y aceptó la propuesta de unirse al equipo de la institución educativa.
“Tenía año y medio retirada, ya no estaba haciendo esgrima, estaba haciendo crossfit y acepté, regresé nada más a tirar por Universiada pero de nuevo se siente esta competitividad, ver las competencias, sientes otra vez esa adrenalina de regresar a competencias nacionales, pues regresé”.
Ahora con 22 años y experiencia en Mundiales Cadete y Juvenil, la rankeada #1 en Florete Femenil nacional se prepará para vivir su primera experiencia representando a México tanto de forma individual como en equipo en un Campeonato Mundial de mayores.