Aún a la espera de una posible reprogramación de competencias, la Dirección Estatal de Deportes de Cetys dio a conocer que la Universidad mantendrá el apoyo a sus estudiantes deportistas, mismos que continúan con su preparación física desde casa.
El director deportivo de la institución, Enrique Lechuga Núñez, dijo que los jóvenes siguen estudiando su carrera en modalidad no presencial y las becas “siguen intactas hasta el momento”.
Por otra parte, los Zorros tendrán que esperar para saber si participarán en las competencias de la Universiada Nacional, FISU América Games, en los campeonatos nacionales Conadeip y juegos amistosos en Estados Unidos.
Así como en la posible reprogramación de competencias convocadas por Condde y Conadeip, ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil de México) y Conadems (Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en Educación Media Superior). Lechuga reiteró que la universidad tendrá que evaluar la participación de los Zorros.
“En caso que dijeran que sí harán sus competencias, tendríamos que evaluarlo con nuestro rector (Fernando León García). Si él dice 'adelante', entonces Cetys competirá”, enfatizó.
NECESARIO, POSPONER JUEGOS OlÍMPICOS
Como ya se dio a conocer en días pasados, el Comité Olímpico Internacional, Comité Organizador y Gobierno de Japón decidieron reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; del 23 de julio al 8 de agosto del siguiente año. Sobre esto opinaron algunos atletas de Cetys.
La multicampeona nacional en heptatlón, Lilian Borja Pérez, expresó que “creo que es la mejor opción. Es una decisión que a todos saca de su plan, pero la salud es primero. Quienes aún no tenemos esa clasificación, ahora lo vemos como oportunidad para prepararnos un año más y buscar dar la marca”.
La lanzadora de disco Alma Pollorena comentó que tiene sentimientos encontrados, ya que coincide con Borja sobre la posibilidad de clasificar a Tokio. “Espero pueda salir algo bueno para todos los deportistas que nos entregamos día a día por una meta”.
El arquero Luis Antonio Álvarez Murillo, olímpico en Londres 2012, se mostró contrariado. “No hay mucho que decir, simplemente hay que seguir la preparación. No podemos hacer nada en esta situación, no tenemos control sobre esto”.