Deja Carmona legado eterno

Impulsó a grandes atletas al éxito internacional como uno de los grandes entrenadores de la disciplina

Jorge Gómez | La Voz de la Frontera

  · lunes 4 de mayo de 2020

El legado de Carmona en la gimnasia nacional es innegable y aún se le recuerda día a día en la sala de gimnasia de la UABC | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Eduardo Carmona Valenzuela, fue uno de los mejores entrenadores en la historia en la gimnasia artística en México.

Nacido en Mexicali en 1948, falleció en el 2005, su gusto por el deporte lo llevó a practicar la gimnasia en la escuela preparatoria Mexicali -hoy- Colegio de Bachilleres (Cobach) Mexicali.

A lo largo de más de 35 años de su vida, se dedicó a la enseñanza de la gimnasia artística, convirtiendo a los gimnastas locales en importantes y constantes competidores a nivel estatal, nacional e internacional.

Entre sus mejores alumnas se encuentran Laura Marmolejo, Maritza García Ley, Nereyda Landeros Torres, Leonor Ham Virgen y Denisse López Sing, dos veces olímpica y la primera gimnasta mexicana en la historia en avanzar a una Final en Juegos Olímpicos.

Eduardo Carmona, uno de los mejores entrenadores de gimnasia que ha dado México | Cortesía

Entre los varones destacaron a nivel nacional Ricardo Beltrán Cárdenas, campeón nacional juvenil en 1974, Luis Alberto Montejano Hernández; seleccionado nacional juvenil en 1979 y Efraín Prieto González, campeón nacional universitario en Guadalajara, Jalisco, en 1980 y en Culiacán, Sinaloa, en 1981.

Sus alumnas brillaron incluso a nivel internacional, destacando en el aparato de salto de caballo, siendo la más destacada, Denisse López Sing, alcanzando la séptima posición en los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia en el 2000 y sexto lugar en el Campeonato Mundial en la misma prueba en China 1999.

Otros logros de López Sing: Campeona panamericana en “all around” en 1997 en Colombia y campeona mundial universitaria, Salto de Caballo, Sicilia, Italia, en 1997.

Los atletas de Baja California dependen de la preparación de sus entrenadores | Cortesía Moisés Gutiérrez

También brillaron la ensenadense, Laura Marmolejo Toscano, seleccionada nacional 1979, campeona nacional Universitaria 1981, seleccionada nacional acudiendo a la Universiada Mundial de Rumania en 1981.

Rosa Nereida Landeros Torres; participó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana en 1987 y fue Campeona Nacional Universitaria en 1990.

Claudia Núñez Amaya, fue campeona nacional, Clase II en 1986 y subcampeona nacional universitaria en 1990.

Leonor Ham Virgen fue Seleccionada Nacional en 1994, subcampeona nacional universitaria en el 2000; Giannina Rodríguez Espinosa, campeona nacional juvenil 1989 y seleccionada nacional; Maritza García Lee, calificó al Campeonato Panamericano de Mayores en Medellín, Colombia en 1997.

La adrenalina del off-road tendrá que esperar para volver a los desiertos de BC | Cortesía CODE

Su historia

Según un documento de la UABC, se desempeñó como entrenador de gimnasia artística varonil de 1970 a 1982, entrenador de gimnasia artística femenil de 1983 a 2004, coordinador del Centro Universitario de Adiestramiento de Gimnasia de 1982 a 1994 y de 1999 a 2004.

Fue fundador y coordinador de la Sala de Gimnasia desde sus inicios en la UABC, en 1982 cuando los entrenamientos se realizaban en las canchas de frontón de la Unidad Deportiva Universitaria, donde dejó el cargo de 1995 a 1998 para dirigir el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la UABC, período en que se efectuaron los Juegos Regionales de 1998 en Mexicali, así como la Licenciatura en Educación Física a distancia en convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la cual egresaron más de 20 profesionistas.

El club se ha sumado a las muestras de apoyo a los profesionales de la salud | Cortesía Xolos

Diseño del circuito UNICIRACSAL de la Unidad Deportiva Universitaria, campus Mexicali en 1982. Fundador del Centro Universitario de Adiestramiento de Gimnasia UABC en Mexicali en 1982.

Copartícipe de la propuesta y gestión ante la Conade para la construcción y ampliación de la pista atlética, Unidad Deportiva Universitaria campus Mexicali, de 1992 a 1997.