Un nombramiento merecido recibió la charrería bajacaliforniana el pasado sábado 6 de mayo tras oficializarse como un patrimonio cultural inmaterial, algo que se buscaba desde hace más de 10 años.
Durante la ceremonia realizada en el Lienzo Charro “Las Margaritas”, estuvo presente uno de los fundadores de la Asociación de Charros de Mexicali, Don Eufrasio Santana Peralta, quien se dijo feliz de que se reconozca a la charrería.
“Es un honor haber recibido esto por ser de los charros que inició esto en Mexicali y en el valle, estoy orgulloso de ser y haber nacido en un hogar de charros”, compartió Santana Peralta en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA.
El anunció del nombramiento de la charrería se dio a principios de este año por parte de la secretaria de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la charrería es considerada un “deporte nacional” mexicano para el gobierno federal.
“La charrería es algo que traemos en la sangre, es una tradición que tenemos que seguir con nuestro trajes y el deporte, para que un árbol crezca tiene que haber una semilla y gracias a eso está pasando esto”, concluyó Don Eufrasio.
Uno de los organizadores del evento, el doctor Aguilar, afirmó que este día llegó gracias al trabajo de muchos años, ya que el ser charro viene desde saber montar y ser un hombre leal.
“Tienen que portar con mucha dignidad el traje de charro y representar con bien el deporte nacional por excelencia”, compartió Aguilar.
También participó durante el evento Carlos Batani, quien dio una demostración de floreo para las decenas de personas presentes.