La Asociación de Profesionales en Actividad Física, Recreación y Salud (APAFRYS), ofreció una serie de recomendaciones para la activación física cuando las autoridades sanitarias lo permitan.
Durante una video conferencia, Roberto Velásquez Olguín, presidente de la APAFRYS, estableció que un documento elaborado por integrantes de dicha asociación, está soportado en el análisis de estudios realizados por especialistas en salud, actividad física, psicología y recreación.
El vicepresidente de APAFRYS, el médico especialista en deporte, Darío I Montoya García, comentó que la enfermedad del Covid 19 provocada por el virus SARS-CoV- 2 no tiene un tratamiento específico y no puede ser tratada con antibióticos.
No hay vacuna o cura en este momento, esta enfermedad es altamente contagiosa, no quiere decir que por darnos nos vamos a morir, se establece que el 80% nos vamos a infectar, Mexicali hace tiempo tenía un 1 millón de personas, se podía esperar que 800 mil personas nos infectarámos, de esas el 80% iba a ser entre asintomático o con síntomas muy leves o sea 640 mil personas ni cuenta se van a dar o con síntomas leves, el otro 20% sí ocupan hospitalización y un 5% de esos, podrían llegar a la terapia intensiva y de esos dos de tres corren riesgo de morir
Agregó que la enfermedad se transmite por las gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire, al hablar y al entrar en contacto con superficies contaminadas que se tocan con la mano y se llevan a la cara, entra al organismo por nariz, ojos o boca.
Durante la activación física si una persona trota o corre, aumenta su consumo de oxígeno y mueve una mayor cantidad de litros, “entonces la sana distancia se vuelve insuficiente, debo de guardar una distancia de 5 ó 6 metros para que lo que vaya inhalando y expirando se alcance a disipar, si la carrera es más rápida, hablamos de una recomendación de 10 metros de distancia, hablando en espacios al aire libre, si es ciclismo la distancia es mayor, 20 metros y si la velocidad es mayor hasta los 30 metros”.
Vincularnos emocionalmente
Por su parte, el psicólogo Felipe Zavala Gallardo, determinó que el confinamiento puede causar estrés generalizado o pánico, por lo que debe vincularse emocionalmente con los miembros cercanos a la familia.
“Es confinamiento físico, pero no un aislamiento social, por otro lado, la percepción de lo que puede pasar a corto plazo, se puede tener un crecimiento en la ansiedad por la rutina que fue cortada que a largo plazo puede causar un estrés generalizado o pánico, el atleta puede generar o sentir los síntomas, una fiebre, sin presentar la infección por SARS -2 no quita que tenga otro padecimiento, empieza a manifestar, a somatizar, esa preocupación la materializa.
Si no hacemos ajuste en dieta, hacer ejercicio, que nuestros pensamientos sean diferentes, no nos dejó nada bueno, hay que interactuar con los niños, vincularnos emocionalmente, para los atletas cómo van a manejar la situación, que estén conscientes de que si quieren jugar en el futuro, deben tener salud”.
Eleazar Colado Basilio, miembro de la APAFRYS, dijo que en este momento lo más recomendable es entrenar en casa.
Resaltó que hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, se podrá salir a ejercitarse al aire libre, pero manteniendo las recomendaciones de distancia.
Explicó que si alguna persona presentó los síntomas de Covid-19, debe realizarse un examen médico para descartar lesiones del corazón.