Cumplirá un sueño y una promesa

Jair Fernández será el único ampáyer mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un objetivo personal que se trazó hace doce años

Gilberto Girón | La Voz de la Frontera

  · sábado 25 de enero de 2020

La mañana del pasado 21 de enero, Jair Fernández Duarte despertó con la noticia de que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El ampáyer sonorense, pero radicado en Mexicali desde el 2013, se convertirá apenas en el primer ampáyer mexicano en unos Juegos Olímpicos desde que lo hicieron Luis Alberto Ramírez y Daniel Toledo en Beijing 2008. Antes de ellos también había participado Juan Hernández en Atlanta 1996.

El beisbol regresará al programa de la máxima justa deportiva el próximo verano después de 12 años, una larga espera que siempre mantuvo a Jair Fernández ilusionado.

“Iba despertando y en eso me llega un mensaje de Luis Alberto Ramírez, director de ampáyer de la Liga Mexicana de Beisbol y abro el correo y lo primero que veo es la invitación, no sabía si reírme o llorar, en cuanto le comuniqué a mi esposa me solté llorando”.

Asistir a unos Juegos Olímpicos se había convertido en una promesa que Jair se hizo a sí mismo y su padre 12 años atrás, cuando aún por televisión atestiguó la última ocasión que estuvo el beisbol en la justa deportiva.



“Cuando me enteré que el beisbol regresaría, pero hasta Tokio 2020, en ese momento le dije a mi papá que estaría ahí y ayer después de hablar con mi esposa, le marqué a él y los dos juntos lloramos”.

De familia beisbolera, Jair partió muy joven a la Academia del Carmen en Nuevo León para formarse como ampáyer y en este 2020, a sus 42 años, está por llegar a 18 como profesional. Una época en la que ha vivido de todo.

Momentos para el recuerdo como el último juego perfecto en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico el 9 de diciembre del 2006, cuando Joakim Soria, en ese entonces con los Yaquis de Ciudad Obregón, lo tiró ante los Naranjeros de Hermosillo.

Y otro no tanto, como cuando le prometió a su abuela que llevaría al parque de pelota y que lo viera convertido en ampáyer profesional, pero diez días antes de que eso ocurriera, ella falleció.

También fue parte de la cuarteta de ampáyeres en la presentación de Luz Alicia Gordoa, quien se convirtió en la primera mujer ampáyer en un juego de LMB el 15 de mayo de 2018.

Su largo recorrido como profesional y las cualidades para ejercer justicia en el diamante lo han llevado por diferentes competencias internacionales, desde Preolímpicos, Mundiales en categorías menores, Clásico Mundial de Beisbol en el 2013 y ahora por los Juegos Olímpicos.

“Llega en un momento muy importante de mi carrera porque ahorita tengo ya dos años que no trabajo en invierno por cuestiones extra beisbol, ésta es mi vida y quisiera regresar, así que llega en un buen momento”.



Nombre: Jair Fernández Duarte

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1978

Años de profesional: 17

Debut: 21 de junio del 2003 (Guerreros vs. Tecolotes)

TEMAS