La capital bajacaliforniana recibirá por segunda ocasión en la historia la Serie del Caribe tras albergar la justa caribeña en el 2009. Así fue confirmado la tarde del viernes al medio ESPN por Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) que la fiesta del beisbol latinoamericano del 2025 regresaría a la ciudad de Mexicali.
Tal y como fue adelantado por Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en diciembre, Francisco Puello dio a conocer las sedes en donde se disputarán las próximas ediciones de la Serie del Caribe hasta el año 2027, incluyendo en la lista dos series en suelo azteca.
La última vez que la Serie del Caribe se disputó en Mexicali fue en el ya lejano 2009, año en que los Venados de Mazatlán representaron a México, y fueron los Tigres de Aragua de la Liga Venezolana quienes levantaron el trofeo de campeones, su único campeonato del caribe a la fecha.
México albergó recientemente la Serie del Caribe tan solo en el pasado 2021, fue el estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán, el inmueble que vio como las Águilas Cibaeñas de República Dominicana acrecentaron su leyenda obteniendo el 6to. campeonato caribeño de su historia.
Vuelve la Serie a Miami
Dentro de la lista una de las grandes sorpresas fue la designación de la Serie del Caribe del 2024, misma que se jugará de nueva cuenta en Estados Unidos, en específico, en la ciudad de Miami.
El clásico latinoamericano se jugó por primera vez en la “Ciudad Mágica” en 1990 y se repitió la sede en 1991, por lo que será la tercera ocasión que este torneo se juegue ahí. La casa de los Marlins, el Loan Depot Park, será la sede para el Clásico de béisbol caribeño.
“Hoy completamos todos los detalles y firmamos el acuerdo. La Serie del Caribe regresará a Miami”, dijo Juan Francisco Puello en una entrevista con ESPN.
En las dos anteriores ocasiones que se jugó la Serie del Caribe en Miami, fueron equipos dominicanos los que se quedaron con el título. En 1990 fueron los Leones del Escogido, mientras que en 1991 fue el turno de los Tigres de Licey para alzar el trofeo latinoamericano.
La edición del 2022 se jugará en Santo Domingo, República Dominicana, del 28 de enero al 3 de febrero. Para el 2023 se confirmó que se disputará en Venezuela, pero aún no está definida la ciudad, siendo Caracas y La Guaira las dos principales opciones para ser sede.
Como se mencionó antes 2024 será en Miami, en el 2025 será el turno de Mexicali, 2026 en Puerto Rico y la del 2027 de nuevo en México en Hermosillo.