Chivas y Tigres se enfrentarán en la Final del Clausura 2023 para definir al Campeón de Liga. Hace seis años se vieron las caras y el Guadalajara terminó como Campeón de ese torneo con su dosis polémica debido al arbitraje de Luis Enrique Santander.
Esta vez hay muchas coincidencias e incluso varios de los 36 jugadores que estuvieron hace seis años, aún permanecen en ambos planteles. Los del Rebaño tendrán la oportunidad de lograr un doblete ante los felinos, mientras que los de Tigres van por su revancha.
El 28 de mayo de 2017 vivirá para siempre en la historia del Club Deportivo Guadalajara. Es una fecha que no se olvida, pues está cargada de gloria. Aquel domingo imborrable, 'El Rebaño' derrotó por 2-1 a Tigres, para conquistar el título con global de 4-3. Campeón de Liga por décima segunda ocasión.
Durante los siguientes torneos de Liga MX con el pastor Matías Almeyda, Chivas no pudo siquiera calificar a la Liguilla. Lo oscuro de su panorama se salvó con la conquista de la Liga de Campeones de la Concacaf, que dio al cuadro rojiblanco el derecho de asistir por primera vez al Mundial de Clubes, en diciembre de 2018.
En cuanto al plantel, muchas cosas han cambiado también. Un lesionado Isaac Brizuela fue campeón en aquel momento y este domingo con más experiencia podría serlo nuevamente. Aquel día frente a Tigres, 13 futbolistas de Chivas vieron acción (Matías Almeyda hizo solo dos cambios). De ellos, solamente 2 siguen en la institución: Miguel Jimenez y Jesús Sánchez. ¿Qué fue de cada uno de los 18 convocados para esa Final? Aquí el recuento.
LOS TITULARES
Rodolfo Cota: Fue pieza clave del título frente a Tigres. Jugó dos torneos más con Chivas, renovando préstamo cada seis meses. Finalmente, la directiva de Chivas no tuvo dinero para hacer válida la opción de compra. Actualmente juega para León.
Jesús Sánchez: Jugó los 90 minutos de la Final. Su carrera revivió con la llegada de Matías Almeyda a Chivas. El “Chapo” se mantiene en el club, siendo un referente para la institución.
Jair Pereira: Pieza fundamental en la defensa del Guadalajara durante aquel semestre del doblete. Fue el futbolista involucrado en la polémica acción cerca del final del partido, cuando cometió una falta dentro del área que no se marcó. Su último torneo fue el Clausura 2021 con Necaxa.
Oswaldo Alanís: No sólo fue importante en la zaga central, sino que se dio tiempo para agregarse al frente en la Final de hace un año. Un largo servicio suyo permitió el gol de Pulido, para abrir el marcador. Terminó contrato y ha pasado con diversos equipos, actualmente está sin equipo.
Edwin Hernández: En la competencia por el puesto, se adueñó de la lateral izquierda y dejó a Miguel Ponce en la banca. Hizo un buen partido. Su último equipo fue Chapulineros de Oaxaca de la Liga Balompié.
Carlos Salcido: El capitán del Guadalajara cumplió su sueño al conseguir el título de Liga con el que considera el equipo de sus amores. Pieza clave en el medio campo. Su último equipo fue Veracruz en 2019.
José Juan Vázquez: Durante su corta, pero sustanciosa estancia en el Guadalajara metió solo un gol. Lo hizo aquel domingo ante Tigres. Fue el segundo tanto de Chivas, el que al final se convirtió en el tanto del título. Pero la directiva lo vendió y fue campeón con Santos. Actualmente se encuentra en el Club Tijuana.
Orbelín Pineda: Ante los problemas de lesiones, jugó la Liguilla en una posición diferente a la habitual, pero cumplió de gran manera. Salió de cambio ya en el tiempo agregado en la Final. Esta temporada logró un doblete de copas junto a Matías Almeyda con el A. E. K. Atenas F. C. de la Superliga de Grecia.
Néstor Calderón: Recibió la oportunidad de ser titular en la recta final del Clausura 2017, debido a las lesiones que había en el plantel. Jugó 59 minutos del partido. Pero terminó su préstamo y la directiva de Chivas simplemente lo dejó ir después del campeonato. Una lesión lo retiró de las canchas profesionales.
Rodolfo Pizarro: Fue el cerebro del equipo y que se recuperara de una lesión a tiempo para disputar la final resultó fundamental para Chivas. Hoy continúa en el Inter Miami.
Alan Pulido: El delantero metió gol en la ida y abrió el marcador en la vuelta, con un remate de aire, a pase de Oswaldo Alanís. Uno de los jugadores más valiosos de esa final. Hoy se rumorea su regreso, actualmente se encuentra en el equipo de Kansas City de la MLS.
LOS SUPLENTES
Carlos Fierro: Entró de cambio por Néstor Calderón. Peleó y ganó la pelota de la que nació el gol del “Gallito” Vázquez. Fue vendido al Cruz Azul, actualmente milita en FC Juárez.
Ángel Zaldívar: Venía de una lesión y entró ya en tiempo de reposición, por Orbelín Pineda. Después de varios retornos en el equipo, el Ingeniero del Gol se encuentra en Club Atlético de San Luis.
Miguel Jiménez: Durante varios años fue tercer portero, después de los tropiezos durante varios torneos con Antonio Rodriguez y Raúl Gudiño, esta semana disputará la final como titular indiscutible.
Hedgardo Marín: A pesar de las incontables críticas de los aficionados de Chivas, fue vendido tiempo después, actualmente juega con el Cancún Fútbol Club de la Liga de Expansión MX.
Michael Pérez: La salida del “Gallito” Vázquez le abrió la posibilidad de ser titular, pero no se consolidó en el equipo. Actualmente es compañero de Marín en el Cancún Fútbol Club de la Liga de Expansión MX.
Miguel Ponce: Salió del club para tener más minutos de juego. Su último torneo con Chivas fue el Apertura 2022. Aún no se decide su futuro.
Javier Eduardo López: Después de varios tropiezos, fue separado del plantel en 2020, probó suerte en el San José de la MLS, en 2022 Pachuca adquirió su carta siendo campeón junto a Víctor Guzman con ese equipo el torneo pasado.