En medio de una ola de calor que ha llevado las temperaturas a rondar los 50 grados centígrados, los atletas que entrenan en la Ciudad Deportiva de Mexicali se encuentran en una situación crítica al tener que ejercitarse sin aire acondicionado en las instalaciones.
Algunos de los espacios que tienen problemas en el sistema de refrigeración son: Gimnasio de acondicionamiento físico, centro acuático, oficinas de administración, centro de judo y luchas asociadas. Además, uno de los lugares que también se mantuvo cerrado por falta de refrigeración fue el área médica, lugar que este fin de semana ya solucionó su problema.
En un recorrido realizado por La Voz de la Frontera, usuarios confirmaron que han solicitado el servicio del aire acondicionado, pero las soluciones aún no han llegado, poniendo en riesgo la salud y el rendimiento de estos deportistas.
La preocupación
La falta de climatización adecuada en las instalaciones deportivas ha generado preocupación entre los entrenadores, padres de familia y los propios atletas, y han expresado que las condiciones extremas de calor están afectando seriamente sus entrenamientos.
"Estamos trabajando en condiciones extremadamente difíciles. No es solo una cuestión de rendimiento, sino de seguridad. El calor es insoportable y podría llevar a situaciones de emergencia", comentó uno de los entrenadores.
Para sobrellevar estas condiciones, los atletas y entrenadores han implementado diversas medidas, se aseguran de mantenerse constantemente hidratados, llevando consigo botellas de agua y sueros, además, toman descansos frecuentes para salir tomar aire y mantienen las puertas y ventanas abiertas.
Los entrenamientos se han reprogramado para realizarse en los horarios de menor calor, como temprano en la mañana o al atardecer, tratando de evitar las horas pico de calor.
Entrenadores y atletas han realizado varias solicitudes a las autoridades competentes para que se solucionen los problemas de los sistemas de aire acondicionado, sin embargo, hasta el momento, estas peticiones no han sido atendidas.
“Nomás nos dan largas, se tiran la bolita entre ellos y no dan soluciones. Ya estamos casi a la mitad de la temporada más fuerte de calor y es muy difícil entrenar así”, mencionaron.
Los compresores
En una entrevista exclusiva de La Voz de la Frontera con David Magos, Director de instalaciones del Institutos del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), mencionó que la mayor parte del problema han sido los compresores de los sistemas de refrigeración, los cuales han sufrido afectaciones debido a las altas temperaturas.
“Principalmente tanto en el gimnasio de combate como el gimnasio de Fortalecimiento los aparatos de A/C estan trabajando al 50% debido al daño de uno de los compresores de cada máquina (cada máquina tiene 2 compresores) es por ello que cuando el clima no es tan extremo los aparatos con esta eficiencia es suficiente para mantener el espacio en confort, sin embargo cuando los días son extremos los aparatos no son suficientes para mantener la temperatura adecuada”, compartió David.
Para finalizar, el Director de instalaciones mencionó que están a la espera de la llegada de los compresores para cambiarlos por los que están dañados, por lo que el problema podría estar resuelto para inicios de la siguiente semana.