Walter Higuera se encontraba en su casa cuando recibió la llamada en la que le informaban que estaba considerado en el roster de la Selección Mexicana que competiría en el Campeonato Mundial Sub-23 de Barranquilla, Colombia. Días después, él era uno de los que llegaba al plato y anotaba la carrera que le daba a México el título.
Después de un largo calendario en la Liga Mexicana de Beisbol con los Leones de Yucatán, Higuera estaba en su primera semana de descanso cuando fue avisado que tenía que reportar a la concentración de la Selección Mexicana comandada por Enrique “Che” Reyes.
Con poca preparación, apenas tuvieron poco más de una semana de entrenamiento, el combinado mexicano partió a tierras cafetaleras con más dudas que certezas.
“Tuvimos nueve o diez días de entrenamiento, fue muy apresurado todo, pero había jugadores de Sultanes y Oaxaca que estaban en la Serie del Rey y se nos unieron tres días antes de irnos, pero había mucha unión en todo el equipo”.
Ya en competencia, México se eliminó en el Grupo A en el que terminó con marca de 4-1 para avanzar a la denominada Súper Ronda junto a potencias como Japón, Venezuela, Corea del Sur, República Dominicana y China Taipéi.
Los aztecas culminaron con foja de 3-2 y se instalaron en la Final en la que el rival era Japón, quienes ya habían vencido a México en la primera ronda por pizarra de 7-2.
La Final en el estadio “Edgar Rentería” resultó en un juego tenso con un empate 0-0 después de 9 entradas. El campeón se tendría que definir en entradas extras bajo el nuevo formato de colocar corredores en primera y segunda al iniciar la entrada.
Ahí vino el gran momento para Walter Higuera, quien entró a correr en la intermedia y tras el toque de bola de Bernardo Heras, vino el imparable de Fabricio Macías que lo mandó al plato con la carrera que significó el triunfo.
“Un juego antes, contra Corea, me tocó jugar (de titular), todos pensábamos que estaríamos en la Final, gracias a Dios me tocó la oportunidad de participar y anotar la carrera del gane”.
Todavía en el cierre de la décima entrada los japoneses, quienes han sido verdugos de México en otras competencias, alcanzaron a descontar y dejaron la potencial carrera del empate en tercera.
“Es una gran emoción haber participado en este Mundial, no se había logrado un campeonato así en otras categorías y estoy muy emocionado por eso”.
Éxitos llegaron pronto
Desde su debut como pelotero profesional en el 2016, Walter Higuera puede presumir lo que muchos otros deportistas no han logrado en años de carrera.
En el torneo de primavera de la LMB fue parte del roster de los Leones de Yucatán que consiguieron su primer campeonato en 12 años y el cuarto en la historia de la organización.
“Yo debuté en 2016, pero tuve un corto tiempo ahí cuando firmé con Arizona, regresé con Leones y muchos jugadores establecidos me comentaron eso que tenía corto tiempo en el beisbol y ya disfrutar de un campeonato”.
Sin embargo, su sueño permanece intacto: Firmar de nueva cuenta con una organización de Grandes Ligas.
“Yo sigo con pie de guerra de regresar a Estados Unidos, hubo muchos scout en el Mundial Sub-23 y espero que llegue una oportunidad otra vez”.
Después de un descanso en Mexicali, Higuera regresará a Mérida para mantenerse con el equipo e iniciar la pretemporada de cara a la próxima temporada 2019 en la LMB.