Con un aplastante marcador de 8-1, Charros de Jalisco venció a Tomateros de Culiacán y se convirtió en campeón de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP) 2021-2022, serán el equipo que represente a México en la próxima Serie del Caribe a disputarse en República Dominicana del 28 de enero al 3 de febrero.
El equipo jalisciense repite en la corona del béisbol invernal, tras su último título en la temporada 2018-2019, cuando vencieron a los Yaquis de Obregon.
Charros mostró su poderío ofensivo en la parte baja del segundo capítulo, donde sacaron una cómoda ventaja que manejaron de gran forma durante el resto del encuentro. Un extrabase de Amadeo Zazueta logró traer con seguridad al plato a Christian Villanueva para colocar la primera rayita.
Poco después, otro doblete de Fernando Flores le regresó el favor a Zazueta para que se plantara en la goma marcando el 2-0. En el siguiente turno, Jesus Aguilar sacó un batazo al jardín izquierdo para mandar a Flores por el 3-0.
Charros continuó mostrando su gran poder a la ofensiva en la parte baja del 4to. rollo, gracias a una serie de imparables que lograron ampliar la ventaja a 7-0.
Tomateros dio indicios de vida en el 7mo. capítulo, con un solitario cuadrangular de Joey Meneses que puso la pizarra 7-1, pero en el siguiente inning, Jose Aguilar impulsó a home a Sebastian Elizalde para el 8-1.
Por Tomateros, la derrota fue para el lanzador Manny Barreda, tras lanzar durante 3.1 entradas, donde permitió 8 sencillos, 6 carreras, 6 errores, 1 imparable y ponchó a 3 rivales. Los relevistas fueron: Oliver Pérez, Aldo Montes, Derrick Loop y Zach Hartman.
La victoria se la quedó Brennan Bernardino, quien tuvo una destacada actuación y fue crucial para la victoria de Charros. El lanzador estadounidense disputó 8 entradas completas, le conectaron 4 sencillos, cedió 1 base por bolas y ponchó a 4 rivales. Roberto Osuna ingresó en la novena entrada para conseguir el salvamento.
SERIE DEL CARIBE 2022
Los Charros de Jalisco se unen como invitados a la Serie del Caribe 2022 a los ya clasificados: Criollos de Caguas (campeones de la Liga de Puerto Rico), Astronautas de Los Santos, (campeones de la Liga de Panamá) y Caimanes de Barranquilla (campeones del beisbol de Colombia).
La Liga de Béisbol de la República Dominicana (LIDOM) tiene en su serie final a Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao; mientras en la Liga de Venezuela (LVBP) Navegantes de Magallanes y Caribes de Anzoátegui disputan el título y su boleto a la fiesta del caribe.