Después de representar a Mexicali y Baja California en distintas competiciones de tiro con arco, Catalina Noriega tuvo que tomar la decisión de continuar en casa o buscar su crecimiento en Estados Unidos, siendo este un factor fundamental para su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El camino de Catalina en la disciplina de tiro con arco comenzó cuando tenía 12 años, en la Ciudad Deportiva de Mexicali, lugar que la vio en sus primeros entrenamientos, en sus primeras competencias y donde consiguió sus primeras medallas.
Fue en 2018 cuando Catalina decidió emprender una nueva aventura entrenando en San Diego, California. Esta decisión la llevó, poco a poco, a incrementar su potencial, y ahora está cerca de colocarla en una justa olímpica.
Catalina mencionó que el camino para clasificar a París 2024 fue difícil, pero después de destacar en las pruebas realizadas con el equipo nacional de tiro con arco, aseguró su pase, el cual celebró junto a toda su familia.
“Estoy muy emocionada, ganar mi pase fue algo muy bonito porque no fue algo que me regalaron, yo me gané mi lugar. Tuve que ir a Colombia a ganar la plaza, he trabajado por esto desde que tengo 12 años”, comentó.
En una entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera, la deportista de 21 años mencionó que uno de los principales factores para decidir cambiar su rumbo al país de las barras y las estrellas fue que se sentía estancada en su nivel.
“Tomé la decisión porque me sentía atorada en mi nivel ahí en Mexicali, vine a San Diego a mejorar y buscar otras opciones. Entrené algunos fines de semana y recibí la invitación para participar en unas pruebas para entrar al programa de entrenamiento, en ese momento tuve que tomar la decisión de hacer eso o quedarme en México”, dijo.
A pesar de representar a los vecinos del norte y de que en cada competencia quiere ver su bandera en lo más alto del podio, Catalina explicó que también siente los colores de México y se pone contenta al ver buenos resultados.
“Me ha tocado competir contra México y está muy padre, obviamente quiero ganar pero son mis dos culturas y me da mucho gusto cuando les va bien”, expresó Noriega.
Para finalizar la entrevista, la atleta envió un mensaje de agradecimiento a los mexicalenses que la siguen en cada una de sus competencias y a aquellos que la felicitaron por su pase a los Juegos Olímpicos, afirmando que en el fondo de su corazón también hay sangre cachanilla.