Cachanillas FC: el largo camino

El Club Cachanillas FC consiguieron la franquicia hace un par de años, era literal una franquicia sin jugadores

Gilberto Girón | La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Cachanillas FC | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Cuando los directivos del Club Cachanillas FC consiguieron la franquicia hace un par de años, era literal una franquicia sin jugadores. En aquella ocasión, en un hotel de Tijuana, nacía el proyecto que hoy aspira a convertirse en una marca autosustentable.

Encabezado por el ingeniero Eduardo Gómez Ley y el arquitecto Joaquín Flores Olivas, el proyecto de Cachanillas FC empezó desde cero y hasta el momento lo conforman más de 300 personas entre directivos, staff, cuerpo técnico y jugadores.

Ingenieros y arquitectos de profesión, los directivos de Cachanillas han tenido que emplear sus conocimientos y aterrizarlos al terreno deportivo.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Cuando veníamos de regreso (de Tijuana), en vez de pensar en varillas y todo lo que se necesita para la obra en la que estábamos trabajando, solamente pensábamos cómo le íbamos, qué íbamos a hacer, teníamos nomás un jugador y estaba lesionado”, dijo Joaquín Gabriel Flores Olivas, vicepresidente del equipo.

¿Cómo se construyen los grandes sueños? ¿Cómo se puede convertir un proyecto redituable en una liga en la que la inversión prácticamente no tiene retorno?: en Cachanillas FC lo saben.

“Nos dimos cuenta del dineral que hay que perder para emprender un proyecto como este y por eso seguimos buscando apoyos por todos lados, promocionales y creo que vamos por buen camino”, añadió Joaquín Flores.

Cachanillas busca en la identidad de los mexicalenses convertirse en algo más que un equipo de futbol, sino en una marca que pueda trascender.

“Hemos tratado de hacer de esto una organización, tener claro que hace cada quien, tener transparencia y apoyar proyectos como la escuela”, dijo Carlos Covarrubias, presidente fuerzas básicas.

“Queremos asegurarnos que estamos haciendo las cosas bien y con la experiencia que tenemos cada uno en nuestros negocios, estructurar algo igual”, añadió.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Cachanillas FC participará esta temporada en el Grupo 16 de la Liga TDP junto a equipos de Baja California, Sonora y Sinaloa. Al equipo se han sumado además otras personas a la directiva como Manuel Valenzuela, Gabriel Rivera, Ezequiel Orozco y Gustavo Magallanes, entre otros. El director técnico del primer equipo es José Pérez Gómez e Israel Pérez es el auxiliar técnico.

La Liga TDP (Tercera División Profesional) o simplemente Tercera División, es el último peldaño en las categorías profesionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Es ahí donde comienzan los sueños de llegar al máximo nivel.

Es una categoría formativa que nació en 1967 y que en su última temporada se jugó con 192 equipos y tiene presencia en 31 estados de la república. A pesar de su poca difusión, es la categoría con más equipos y jugadores en toda la FMF.

Sus equipos están situados geográficamente desde la Riviera Maya hasta la frontera norte en Tijuana.

La temporada de Cachanillas arrancará en casa el 25 de septiembre, ya han crecido en diferentes categorías y hasta cuentan con equipo femenil. Pero el gasto operativo para participar en la Liga TDP puede ir desde los $400 mil pesos hasta los $4 mdp en un año.

Prometen espectáculo

Para el director técnico del equipo, José Pérez Gómez, Cachanillas FC es un equipo que dará espectáculo en la cancha.

“Cachanillas es un equipo con mucha técnica, tenemos jugadores que vuelan por los costados, tenemos un nueve y medio, otro todo terreno en punta, hay ciertas posiciones y que tienen el concepto de cómo me gusta que jueguen”, dijo.

El equipo debutará el 25 de septiembre en casa ante Cobras de Ciudad Juárez en el campo Eduardo “Boticas” Pérez de la colonia Nueva.

“Creo que vamos a dar mucho de qué hablar, tuvimos una buena pretemporada, tenemos razones para hacer algo diferente”, añadió, “mi sello personal es que me gusta jugar de uno a dos toques, tenemos los jugadores para poder hacer eso”.