Busca Andrés “El Terror” García dejar su huella en el box

Con 10 años de entrenamiento, el joven tiene el sueño de representar a Mexicali y a México en grandes peleas a nivel mundial

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de enero de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Representar a Mexicali y a México en peleas por todo el mundo y dejar su marca en la historia del boxeo, es el sueño del joven Andrés “El Terror” García, quien a sus 19 años se ha convertido en una promesa del deporte en Mexicali.

Con 10 años de entrenamiento, Andrés debutó en 2023 como boxeador profesional, y actualmente se encuentra invicto con 4 triunfos seguidos.

Después de haber practicado beisbol en su infancia, Andrés quiso practicar las artes marciales mixtas como una forma de defenderse, sin embargo, fueron sus papás quienes lo incitaron a practicar el boxeo al considerar que el otro deporte era demasiado violento.

“Entré nomás para saber defenderme, y luego me empezó a gustar y es cuando me quedé en el boxeo, ya llevo 10 años aquí”, compartió el joven boxeador.


Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Como parte de su rutina diaria, Andrés entrena entre tres y cuatro horas diarias de lunes a sábado para mantenerse listo para sus encuentros, realizando actividades como brincar la cuerda, correr, practicar con sacos y “sparring”, que es como se conoce a los combates de práctica.

A la vez, el joven se encuentra cursando el cuarto semestre de Ingeniería Industrial en CETYS Universidad, aunque afirma que sus entrenamientos no interfieren con sus estudios.

“Sigo en el box y sigo en la escuela, sí se me hace difícil, pero yo creo que si puedo graduarme y seguir en el boxeo”, afirmó.

Acerca de sus planes a futuro, Andrés afirmó que se ve a sí mismo practicando boxeo durante muchos años, y expresó su deseo de continuar entrenando para lograr hacerse un lugar en la historia del deporte.

El joven expresó su admiración por peleadores profesionales, como el estadounidense Gervonta Davis, además del mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez.

Foto: Cortesía Club Águilas de Mexicali

“Ojalá sigamos invictos para que podamos pelear en el otro lado, y algún día llegar a ser campeón mundial; representar a México en las grandes ligas, en el mundial, poder pelear con todo el mundo y ganar”.

Andrés aseguró que sus amigos y familiares le han dado su apoyo incondicional, quienes se sienten orgullosos de sus logros y usualmente llenan los recintos donde se llevan a cabo sus peleas en Mexicali, a pesar del miedo de algunos de sus parientes ante la posibilidad de que salga lesionado.

Sobre sus compañeros de entrenamiento, la mayoría de los cuales siguen en la categoría amateur, el joven aseguró que los considera fuertes y espera que pronto ellos también puedan subir a categoría profesional.